En el Pleno del Congreso de este jueves 10 estaba programado debatir sobre la admisión de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori. Sin embargo, a pocos minutos de iniciar la sustentación, se decidió retirar la moción.
El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) pidió la palabra y manifestó que, debido a la reciente aprobación de interpelación contra el titular del Minsa, su bancada había acordado retirar sus firmas para que Condori Machado tenga la oportunidad de tener una correcta defensa.
“Nuestra bancada anuncia que retira las firmas necesarias para poder dejar el proceso de censura sin efecto y que se continúe con el proceso de interpelación”, señaló el parlamentario fujimorista.
Poco antes de la intervención de Guerra García, el vocero de Perú Libre Waldemar Cerrón solicitó a la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, que le brinde algunos minutos para sustentar brevemente por qué consideraba que no correspondía una censura de manera tan acelerada.
“La presente moción de censura es improcedente (…) No se puede plantear una censura sin antes pasar un proceso de interpelación, porque en cualquier lugar una persona que es acusada tiene derecho a la defensa (…) Pido en esta cuestión de orden que se retire esa moción”, manifestó el congresista oficialista.
Los promotores. Controversial norma fue planteada por el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. Foto: difusión
Cabe resaltar que durante la misma sesión plenaria se aprobó la moción de interpelación en contra del ministro de Salud. Con 77 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Parlamento decidió citarlo el próximo miércoles 16 de marzo a las 9 a. m. para que responda una serie de preguntas referentes a los cuestionamientos en su contra.
También, con 76 votos a favor, 34 en contra y una abstención, se aprobó una segunda moción para que responda un pliego interpelatorio sobre una supuesta promoción del “agua arracimada”, la cual no tiene sustento científico, y “ofrecer un servicio de diagnóstico de cuello uterino en tan solo 1 minuto”.