Cargando...
Política

Desmienten que Zoraida Ávalos será ratificada en JNJ tras versión de Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló una supuesta sesión reservada para ratificar a Zoraida Ávalos en la Justa Nacional de Justicia. No obstante, Fiscalía lo desmintió.

Fiscalía señaló que Junta Nacional de Justicia recién inició las entrevistas a jueces y fiscales supremo el 1 de marzo. Foto: composición/La República
Fiscalía señaló que Junta Nacional de Justicia recién inició las entrevistas a jueces y fiscales supremo el 1 de marzo. Foto: composición/La República

Lo desmienten. El candidato a la alcaldía de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, manifestó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sería ratificada este martes 2 de marzo como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, López Aliaga señaló que había “un proceso de ratificación” de Zoraida Ávalos y que dicho evento no estaba siendo transmitido como manda la ley.

“Me acaba de avisar un amigo que en este momento es el proceso de ratificación de Zoraida Avalos en la Junta Nacional de Justicia. No están transmitiendo nada por Justicia TV ni en el Canal 7, pese a que la ley dice que son audiencias públicas. ¿Quieren ratificarla al caballazo...?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público aseguraron a La República que la versión del también excandidato presidencial es “falsa”, ya que actualmente la Junta Nacional de Justicia recién inició las entrevistas a jueces y fiscales supremos el 1 de junio, en la que está incluida Zoraida Ávalos. Además, mencionaron que “faltan varios meses” para que dicho proceso concluya.

Rafael López Aliaga

En setiembre último, la Junta Nacional de Justicia convocó a proceso de ratificación a 200 magistrados en el ámbito nacional, entre ellos a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Dicho proceso permite evaluar el desempeño e idoneidad de un magistrado cada siete años, con el objetivo de decidir si continúa o es expulsado de la magistratura.

Además de las más altas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, fueron convocados el fiscal supremo Pablo Sánchez, los fiscales supremos adjuntos Alcides Chinchay y Liz Benavides Vargas y los jueces supremos César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas y Janet Tello.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO