Cargando...
Política

Rechazo unánime a ley con nombre propio de Alianza para el Progreso y Renovación Popular

Maniobra congresal. Titulares del JNE, ONPE y Reniec se oponen a norma que pretende sacar el Congreso sobre padrones de afiliados, vulnerando el principio de intangibilidad.

larepublica.pe
Informales. César Acuña y Rafael López Aliaga lideran partidos que incumplieron norma y ahora impulsan ley a su medida. Foto: Félix Contreras / La República

Un sector del Congreso avanza a paso célere en la posible aprobación de una ley con nombre propio que promueven Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, luego de que ambos partidos incumplieran con una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el procedimiento de inscripción de afiliados.

Como parte de esta celeridad, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), convocó para ayer a una sesión extraordinaria, citando a los titulares de los tres organismos electorales: Jorge Salas (JNE), Piero Corvetto (ONPE) y Carmen Velarde (Reniec).

Los tres funcionarios se pronunciaron en contra de lo que pretende hacer el Congreso.

Incumplieron norma

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el 26 de noviembre del 2021 la resolución 907-2021. En dicha norma estableció que los partidos y movimientos regionales tenían que entregar sus padrones de afiliados en un solo momento.

A pesar de que la resolución era de conocimiento público (salió en El Peruano), el partido APP incumplió dicha norma. Presentaron su padrón el 17 de diciembre, pero el 5 de enero pretendieron incorporar dos padrones adicionales.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó este trámite. El partido APP apeló ante el JNE y esta instancia ya declaró infundado el recurso. La resolución salió el jueves de esta semana en El Peruano.

En similar situación se encuentra Renovación Popular (RP). Es por ello que ambos partidos ahora pretenden imponer una ley a su medida, con respaldo de otras bancadas.

Además de APP y RP, hay otros dos partidos que se encuentran en esta situación: Somos Perú y el Frente de la Esperanza. Y se suman una quincena de movimientos regionales, cuyos personeros intentaron inscribir más padrones, sin cumplir con la norma del JNE.

Nueva ley a su medida

Al advertir el fracaso en las apelaciones ante el JNE, los partidos APP y RP presentaron proyectos de ley el 1 y el 9 de febrero, respectivamente.

APP busca dejar sin efecto la resolución del JNE y RP pretende una ley de interpretación auténtica para incumplir la resolución del organismo electoral.

Jorge Salas recordó que las resoluciones del JNE no son revisables en sede judicial, “menos aún por otro poder del Estado”. Esto debido a que el Congreso pretende revertir con una ley las apelaciones que ya fueron declaradas infundadas.

Salas subrayó que una ley no puede regular procedimientos ya agotados y recalcó el carácter de intangibilidad de las normas electorales.

“Las decisiones jurisdiccionales del JNE no pueden ni deben ser modificadas por leyes del Congreso, pues hacerlo constituiría una clara injerencia en el ámbito de competencia de un organismo constitucionalmente autónomo”, enfatizó.

El titular de la ONPE, Piero Corvetto, expresó su preocupación por la postergación en la aprobación de los padrones. “Esto tendría un impacto negativo en la organización del proceso electoral”, manifestó.

La jefa del Reniec, Carmen Velarde, agregó: “Tenemos que respetar las reglas. Todo ciudadano que desea aspirar a un cargo público debe saber que existen plazos. La participación no significa desorden”.

Acción Popular y FP apoyan arremetida

La posible ley con nombre propio avanza gracias al apoyo de Acción Popular (AP) y Fuerza Popular.

La titular del Congreso, María Alva (AP), convocó el martes a Salas a la Junta de Portavoces, únicamente para ver este tema. Y Fuerza Popular tiene a Juárez empujando la norma desde el grupo de Constitución.

Somos Perú no apoyará proyecto de ley, afirma Elera

El vocero de Somos Perú Wilmar Elera afirmó que su bancada no está interesada en impulsar un proyecto de ley que modifica la resolución n.º 907-2021 del Jurado Nacional de Elecciones.

“En junta de portavoces manifesté que no se debía modificar la entrega de los padrones de afiliados y que era un premio a la formalización y a la responsabilidad a los partidos que habían cumplido”, sostuvo.

JNE. Salas alerta de una posible injerencia desde el Congreso. Foto: difusión