Cargando...
Política

Gonzalo Ames: “No existe ninguna investigación pendiente del Ministerio Público”

El recientemente designado secretario general del Ministerio de la Mujer, Gonzalo Ames, negó las acusaciones en su contra y dijo que no existe ninguna investigación o denuncia que lo involucre.

Gonzalo Ames, investigado por corrupción, fue designado secretario general en el Ministerio de la Mujer. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Gonzalo Ames, investigado por corrupción, fue designado secretario general en el Ministerio de la Mujer. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

El nuevo secretario general del Ministerio de la Mujer, Gonzalo Ames, realizó sus descargos luego de que se diera a conocer que una presunta investigación por los delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. Sin embargo, de acuerdo con Ames, no existe ninguna investigación en proceso ni denuncia alguna en su contra.

“(...) debo manifestar que no existe, hasta donde tengo conocimiento, ninguna investigación pendiente del Ministerio Público con respecto a mi persona, así como tampoco existe denuncia alguna en mi contra. Si bien en el año 2016, en un Informe del Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior, se me atribuyó posible responsabilidad administrativa y penal, ambos aspectos se encuentran al día de hoy resueltos sin atribución de responsabilidad alguna”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que tampoco tiene responsabilidad administrativa ni penal con respecto a las denuncias que pesan en su contra.

“En cuanto a la responsabilidad administrativa, el órgano instructor de la propia Contraloría General de la República declaró improcedente el inicio de procedimiento administrativo sancionador (...). En cuanto a la responsabilidad penal, luego de una larga actividad por parte de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, dicha fiscalía resolvió no formalizar denuncia en mi contra ni continuar con una investigación preliminar”, agregó.

Finalmente, indicó que se le pretendía imputar responsabilidad en la compra de 800 patrulleros inteligentes cuando ejercía como Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“En cuanto a los hechos que fueron materia de investigación, debo señalar que se me pretendía imputar responsabilidad por haber emitido en el año 2016 una opinión, en mi calidad de Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, con respecto a la empresa que habría brindado el servicio de mantenimiento a los patrulleros comprados por dicho Ministerio, compra en la cual no participé y que se había realizado uno o dos años antes de mi designación”.

Investigación en contra de Gonzalo Ames

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar en contra de Gonzalo Ames por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Las indagaciones en su contra se ordenaron en su condición de ex director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior por el caso nº 022-2016-CG/OPER-AC-CC y el Informe de Auditoría nº 489-2016-CG/OPER-AC, denominado Auditoría de cumplimiento Ministerio del Interior por la “compra de 800 patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe”.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

LEER MÁS

Fiscalía investiga a alcalde de Tacna por presunta agresión sexual durante actividad por el Día del Padre

LEER MÁS

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"