El exministro de Salud Hernando Cevallos se mostró intranquilo debido a la nueva designación del presidente Pedro Castillo para el sector que él dirigía, pues considera que los antecedentes de Hernán Condori quizá no fueron examinados con rigurosidad por el jefe de Estado antes de incluirlo en el gabinete ministerial.
“Por supuesto que me preocupan (los antecedentes de Condori). Y me pregunto si el análisis para seleccionar a los ministros de Estado ha sido lo suficientemente minucioso, cuidadoso, en todos los casos. Porque este es un tema que se le había pedido al presidente de la República y entiendo que también el primer ministro tiene una responsabilidad en esto”, comentó en entrevista con La República.
Cevallos no quiso afirmar si Perú Libre tuvo algún tipo de injerencia en la designación del titular del Minsa, pues señaló que no tiene “elementos” para ello, pese a que Condori es amigo de Vladimir Cerrón, secretario general del partido del lápiz.
“Evidentemente es probable que el presidente haya puesto sobre la mesa otro tipo de elementos para tomar una decisión (al seleccionar a Hernán Condori) que no sé cuáles son”, añadió.
Así también, sobre la promoción que el nuevo ministro de Salud hizo a medicamentos sin evidencia científica opinó que “está muy alejado” de la rigurosidad con la que debería presentarse ante un paciente, siendo médico.
Hernando Cevallos manifestó que también le preocupaba cómo va a actuar Hernán Condori frente al manejo de la pandemia, dado que “el sector salud es muy sensible” y todavía no se ha logrado superar por completo en el país.
“Me preocupa que el ministro tenga la capacidad de manejarse de manera amplia, con una convocatoria a todos los sectores, porque la salud no es un problema sectorial. Imagínese lo que hubiese sido la campaña de vacunación sin conversar con los gobernadores, los gobiernos locales, con los líderes comunales, con congresistas”, apuntó.