Cargando...
Política

Conferencia de prensa de la PCM no fue presidida por Héctor Valer

En la primera conferencia de prensa del nuevo gabinete ministerial, solo se anunció que el gobierno declarará este jueves 3 de febrero estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días.

Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

Concluyó la primera conferencia de prensa del nuevo gabinete ministerial. Luego de la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros, los titulares de Defensa, Interior y Cultura informaron sobre las medidas que adoptará el gobierno de Pedro Castillo. Quien no participó en la mesa fue el primer ministro Héctor Valer, quien fue denunciado por agresión, pese a que fue anunciado.

Al respecto, el ministro de Defensa, José Gavidia, comunicó que este jueves 3 de febrero el Ejecutivo declarará estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días ante el incremento de robos en la capital. Asimismo, indicó que los agentes militares participarán en los operativos policiales.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Interior, Alfonso Chávarry, agregó que el Ejecutivo velará por el orden interno y ejecutarán un plan estratégico. Asimismo, advirtió -aparentemente de manera errónea- que los derechos fundamentales de las personas quedarán suspendidas.

Por último, Alejandro Salas, del ministerio de Cultura, aseguró que las vacunas destinadas para los niños tendrá cobertura en todo el país.

Valer: “Momento constituyente no es algo que se puede dar en dos o tres años”

Anteriormente, Héctor Valer aseveró este martes que desde el Poder Ejecutivo se va a preparar el escenario para que “en cuatro años, por lo menos”, se pueda poner a debate la reforma total de la Constitución Política del Perú.

En declaraciones a la prensa, Valer afirmó que desde la PCM se va a cumplir con lo que el jefe de Estado prometió en la campaña rumbo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Como hemos dicho siempre, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República, que es preparar un momento constituyente para una nueva constitución, pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en unos dos o tres años. Tiene que ser en cuatro años, por lo menos, con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas vivas del país”, señaló.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028