Cargando...
Política

Anahí Durand: “El pueblo tiene derecho a decidir sobre una nueva Constitución”

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, también advirtió que la norma que limita el referéndum “afecta profundamente la democracia”.

Anahí Durand expresó que está de acuerdo con el esclarecimiento de los cuestionamientos que rodean al jefe de Estado. Foto: PCM
Anahí Durand expresó que está de acuerdo con el esclarecimiento de los cuestionamientos que rodean al jefe de Estado. Foto: PCM

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, aseveró este sábado que la aprobación vía insistencia de la ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, debe recibir la venia del Congreso antes de ser sometida a referéndum tiene como objetivo anular una eventual asamblea constituyente.

“Ayer, la mayoría del Congreso aprobó por insistencia limitar el derecho a referéndum. Restringir los derechos de participación afecta profundamente la democracia. El poder constituyente reside en el pueblo y tiene derecho a ejercerlo para decidir sobre una nueva Constitución”, expresó la titular del MIMP en un tuit.

Anahí Durand se pronuncia tras la aprobación vía insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: captura de Twitter

Durand Guevara se ha mostrado crítica a esta iniciativa, por lo que respaldó que el presidente Pedro Castillo haya hecho observaciones a la autógrafa de ley.

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia”, afirmó luego de que el Ejecutivo objetó la propuesta que promueve la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.

PCM anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

Este sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.

La institución que lidera la primera ministra Mirtha Vásquez agregó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que también consideran que la iniciativa “vulnera principios constitucionales, como el balance de poderes y la democracia”.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Jefe de la ONPE pide esperar el 100% de resultados: "Tener el cierre de una fiesta democrática como el Perú se lo merece"

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”