Cargando...
Política

Lama sobre visita de Pachas a Torres: “Se ve muy mal y se presta a todo tipo de conjeturas”

Los abogados penalistas Luis Lama Puccio y Liliana Calderón manifestaron que, ante situaciones de posible conflicto de interés, lo mejor sería mantenerse al margen para evitar cuestionamientos.

Eduardo Pachas y Aníbal Torres se reunieron antes de que el abogado del presidente Pedro Castillo pidiera la dimisión en el cargo del procurador Soria. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Eduardo Pachas y Aníbal Torres se reunieron antes de que el abogado del presidente Pedro Castillo pidiera la dimisión en el cargo del procurador Soria. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, en las que mencionaba que se evaluaría el expediente del procurador general del Estado, Daniel Soria, generó incertidumbre ante una posible represalia. Esto debido a que Soria fue quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por las reuniones con la empresaria Karelim López en su domicilio ubicado en el distrito de Breña.

Posteriormente, trascendió que Eduardo Pachas, abogado del primer mandatario, había visitado el despacho de Anibal Torres antes de indicar en un medio de comunicación que el procurador Soria debería ser removido del cargo en caso no cumpla con los requisitos establecidos.

“Exhorto a Aníbal Torres que examine si este señor tiene los dos años de litigio y, si no los tiene, que se anule el nombramiento, que devuelva todo el dinero que este señor ha cobrado por ese cargo público”, manifestó Pachas para Canal N.

Teniendo en cuenta este panorama, el abogado penalista Luis Lama Puccio explicó a La República que la reunión entre el ministro de Justicia y el abogado de Pedro Castillo se presta a conjeturas, situación que tiene que manejarse con sumo cuidado.

Se ve muy mal y se presta a todo tipo de conjeturas. El doctor Aníbal Torres no solamente es ministro y profesor, ha sido ni más ni menos que decano del ilustre Colegio de Abogados de Lima, entonces tiene que tener mucho cuidado con ese tipo de declaraciones”, dijo Lama.

En esa misma línea, la abogada penalista Liliana Calderón expresó a este medio que generar mayores situaciones de conflicto no beneficiarían al país y que, por tanto, se debería evitar este accionar.

“Estamos en esta situación en donde ya la procuraduría presentó una denuncia contra el presidente que ha sido encausada. Si todavía existe esta discusión de si se le puede o no se le puede investigar (...), yo creo que no es oportuno generar estas situaciones de conflicto o posible conflicto de interés. Lo mejor es mantenerse al margen y evitar cualquier situación que pueda generar un cuestionamiento, que al final creo que es lo que debería primar”, aseveró.

Fiscal de la Nación decidió abrir y suspender investigación al presidente Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en concordancia con la Constitución Política del Perú, decidió abrir una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por sus reuniones con Karelim López y Samir Abudayeh, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares. Sin embargo, de inmediato procedió a suspender todas las diligencias que esa decisión pudiera generar.

La suspensión de las diligencias es hasta julio del 2026, cuando termine su mandato presidencial. Esta suspensión es solo respecto al presidente, no incluye al ministro de defensa, Walter Ayala Gonzales, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobista Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh y otros.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Perú Primero acusa a presidenta del TC de vulnerar la neutralidad electoral por declaraciones sobre impedimentos para postular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"