Cargando...
Política

Silvana Robles sobre Walter Gutiérrez: “Parece desconocer el alcance de sus funciones”

Parlamentaria de Perú Libre advierte una “labor politizada” del defensor del Pueblo, quien cuestionó la decisión de Zoraida Ávalos al abrir y congelar una investigación al jefe de Estado.

Legisladora de izquierda instó a defensor del Pueblo a atender los conflictos sociales que existen en el país en lugar de ocuparse de la investigación al presidente. Foto: composición Congreso / Defensoría
Legisladora de izquierda instó a defensor del Pueblo a atender los conflictos sociales que existen en el país en lugar de ocuparse de la investigación al presidente. Foto: composición Congreso / Defensoría

Las críticas del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hacia la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de abrir una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, para luego congelarla hasta el final de su mandato (julio del 2026) no cayeron bien entre los congresistas de la facción cerronista de Perú Libre. Así lo dio a conocer la oficialista Silvana Robles, quien instó al funcionario a ocuparse de temas donde su institución tiene injerencia.

“Definitivamente, el señor defensor del Pueblo parece desconocer el alcance de sus funciones, habiendo temas tan relevantes y conflictos sociales donde tiene él injerencia y su institución (como para que se ocupe de la investigación al jefe de Estado). Hasta ahora, su labor está meramente politizada, lo que dice mucho de su labor como defensor”, expresó en diálogo con La República.

Este jueves, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que “no hay ninguna posibilidad de conocer la verdad luego de cuatro años” tras decisión de la Fiscalía de suspender la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo hasta julio del 2026. “El tiempo nunca está a favor de la justicia. El tiempo está en contra de la justicia. El tiempo siempre está a favor de aquellos que han cometido delitos, siempre”, declaró a RPP.

Ante ello, la parlamentaria oficialista opinó que las declaraciones de Walter Gutiérrez forman parte de la “labor proselitista que viene realizando contra un presidente legítimamente elegido”. Lamentó que algunas autoridades y grupos políticos hayan emprendido una “persecución política” en contra de Pedro Castillo, como afirmó más temprano su vocero Waldemar Cerrón.

“Desde luego (hay una persecución). Existen en el Perú poderes fácticos que están detrás de esto. Así como grupos políticos que no se resignan a que han perdido las elecciones y que ahora muestran una labor obstruccionista, de instrumentalización de la justicia”, agregó.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos abrió una investigación a Pedro Castillo

El último martes 4 de enero, Zoraida Ávalos decidió abrir investigación preliminar al jefe de Estado por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas de Karelim López a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno, así como a las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiésel, trascendió en medios judiciales y fiscales. La investigación quedó congelada inmediatamente.

Ante ello, Silvana Robles defendió la decisión de la titular del Ministerio Público, ya que nunca un presidente en funciones ha sido investigado debido a la interpretación que realizaron los diferentes fiscales de la Nación a la Constitución.

La fiscal de la Nación tiene que hacer su labor. El presidente Castillo no puede ser investigado en este momento, sino hasta que acabe su mandato, lo dice la ley y es a lo que ella tiene que ceñirse”, precisó la parlamentaria.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas