Cargando...
Política

Puno: gremios exigen sanción máxima contra congresista Flores por presunto soborno a periodista

El hecho se remonta al 23 de septiembre de 2021, cuando el legislador Jorge Luis Flores Ancachi estuvo en Puno cumpliendo una agenda por la semana de representación. Con el dinero pretendía tener mayor presencia mediática.

larepublica.pe
Gremios piden sanciones para todo aquel político que apele al dinero y la dádiva para conseguir propósitos personales. Foto: composición LR/LR

El Frente de Organizaciones Populares (FOP) emitió un pronunciamiento en el que exige la máxima sanción que permite la ley contra el congresista por Puno, Jorge Luis Flores Ancachi.

El legislador, miembro del partido Acción Popular, se encuentra inmerso en una investigación por pretender sobornar con S/ 100 al periodista de la República, Liubomir Fernández. El hecho se remonta al 23 de septiembre de 2021, cuando estuvo en Puno cumpliendo una agenda por la semana de representación. Con el dinero pretendía tener mayor presencia mediática.

El documento firmado por dirigentes de diversas organizaciones sociales está dirigido a la legisladora Karol Ivett Paredes Fonseca, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República.

“Siguiendo la línea que nos caracteriza, solicitamos señora presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, que de acuerdo a las pruebas fílmicas hechas públicas a nivel nacional se sancione drásticamente y sea imparcial sobre el actuar del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, y se le aplique la máxima sanción que la ley permite y se valoren las pruebas ya hechas públicas donde se observa al propio parlamentario ofreciendo disculpas y reconociendo su mal actuar”, precisa el documento.

Además, demandan que se actúe con la mayor imparcialidad posible, “puesto que la presidencia de la Comisión de Ética y la presidencia del Parlamento está presidido por la bancada de Acción Popular cuyo integrante de dicho partido es el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, quien debe ser sometido a sanción ética por su bochornoso actuar”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, recuerdan que no es la primera vez que formulan una posición frente al mal actuar de parlamentarios puneños.

La región Puno tiene en su historial a congresistas que tras llegar al Parlamento nos han hecho quedar mal. Ahí figura Leoncio Torres Calla, desaforado por denuncia de violación a una menor de edad, Rubén Condori Cusi, sancionado por votar en lugar de su colega Rosa Mavila, y Moisés Mamani Colquehuanca, suspendido solo por mentir en su hoja de vida. En su momento los gremios hemos condenado el actuar de estos parlamentarios y también hemos exigido sanción ejemplar, puesto que su actuar ha sido perjudicial para la imagen de nuestra región”, expresaron.

Finalmente, piden sancionar a todo aquel político que apele al dinero y a la dádiva para conseguir propósitos personales.

Comunicado gremios. Foto: documento