Cargando...
Política

Ferrero tras jurar como nuevo presidente del TC: “Asumimos el cargo con compromiso patriótico”

El magistrado reemplazará a Marianella Ledesma en el cargo, quien ahora asumirá el cargo de directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

Juramentación de Ferrero Costa como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC). Foto: Carlos Felix / La República

Ceremonia. El magistrado Augusto Ferrero Costa juró este miércoles 5 de enero como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo intérprete de la Constitución desde enero del 2020.

“Asumimos el cargo con el compromiso patriótico de entregar nuestros esfuerzos y empeño con el mayor rigor de honestidad y rectitud que siempre ha orientado nuestra vida logrando que el Tribunal Constitucional siga el rumbo que le corresponde como órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y como garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales”, expresó Ferrero Costa durante la ceremonia.

Asimismo, no escatimó en palabras hacia su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió la carrera de Derecho, destacando su historia y personajes ilustres que recorrieron sus aulas. Señaló también que asumirá el cargo por el que ha sido elegido con “responsabilidad y dignidad”.

“Nos esforzaremos en ejercer el cargo de presidente del Tribunal Constitucional con la responsabilidad y dignidad con que todos debemos asumir los cargos de las entidades públicas del Estado peruano, en un país milenario que forma parte de la civilización occidental desde hace casi 500 años y que posee una tradición histórica de 200 años de vida republicana”, sostuvo.

En la ceremonia también tomaron juramento los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente, y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

¿Quién es Augusto Ferrero Costa?

El nuevo titular del TC se desempeña como miembro de este organismo desde el 2017 y es el único de los seis magistrados de este órgano constitucional que no tiene mandato vencido.

Nació en Lima el 3 de diciembre de 1944. Su padre fue el expresidente del Consejo de Ministros Raúl Ferrero Rebagliati y su madre Yolanda Costa Elice. Realizó sus estudios primarios en el colegio Inmaculado Corazón y los secundarios en el Santa María Marianistas de Lima.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en 1969 con la tesis Las excepciones en el Derecho Procesal Civil. Recibió el título en mayo de 1969 y obtuvo el doctorado en en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis La prescripción extintiva.

Además, Ferrero Costa se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en los periodos 1987-1990 y 1993-1996. Fue vicerrector de la misma universidad desde 1999 hasta 2004. Ha sido presidente de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas.

En lo que respecta a su recorrido político, ha sido embajador de Perú en Italia entre los años 2009 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García y fue candidato a la primera vicepresidencia en las elecciones de 2011 con la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por la Alianza Solidaridad Nacional.