La comisión encargada de escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) comenzará con la etapa de evaluación curricular a los postulantes que siguen en carrera desde el próximo 5 de enero. Esto, luego de que 71 aspirantes a tribunos lograran superar la fase de tachas el último diciembre.
El artículo 26 del reglamento que aprobó este grupo de trabajo parlamentario establece que los miembros de esta comisión se encargarán de calificar de manera individual a cada postulante. En ese sentido, los resultados de este serán publicados en la página web del Congreso.
Asimismo, las calificaciones serán entregadas al presidente de la Comisión TC, José María Balcázar, quien será el encargado de sumar y promediar los puntajes de todos los puntales y determinar la nota final.
La etapa posterior para los candidatos a magistrados del TC será presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, lo cual se podrá realizar desde el 12 al 17 de enero. Seguidamente, esta entidad cruzará información junto al grupo parlamentario para ver qué declaraciones deben ser examinadas.
Tras ello, la Contraloría examinará aquellas que hayan sido seleccionadas y luego se le notificará a los aspirantes a tribunos las observaciones realizadas. De ese modo, tendrán como fecha límite el 15 de febrero para levantar las observaciones señaladas.
De un total de 78 postulantes al Tribunal Constitucional (TC) que solicitaron inscripción para concurso público, 71 superaron la etapa de tachas para pasar a la siguiente fase del proceso de selección de los próximos magistrados.
Las tachas se recibieron entre el jueves 18 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre de 2021. Posteriormente, los candidatos presentaron sus reconsideraciones entre el viernes 17 y el martes 21 de diciembre. Todo ello de acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión especial del Congreso encargada de la selección de aspirantes aptos para el TC.