Cargando...
Política

Ledesma: “Me hubiera gustado dejar zanjado el tema de la vacancia presidencial”

La extitular del Tribunal Constitucional consideró que la incapacidad moral debe estar “orientada a la conducta que afecta la voluntad de quien dirige” y no a temas relacionados con delitos.

TC. Es vital acercar el Estado al ciudadano, dice Ledesma. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma manifestó que la definición de incapacidad moral permanente como causal para la vacancia presidencial es un tema que tendría que haber sido ejecutado, pero no pudo cambiarlo durante su gestión.

“En el ámbito político, me hubiera gustado dejar por lo menos zanjado el contenido de la vacancia por incapacidad moral (...). Espero que, en otras conformaciones, nuevos magistrados puedan darle un contenido a esta causal de la incapacidad moral permanente”, dijo en entrevista a Canal N.

En ese sentido, indicó que el concepto de la causal en mención se puede determinar de varias formas, como una corriente clásica “que habla de la persona o el mandatario que se trastornó y se volvió demente”. No obstante, precisó que ella asociaría el término con “afectación mental” que “rompe valores éticos”.

“Lo he plasmado en el voto que di sobre la vacancia. Ahí claramente he señalado que la vacancia por incapacidad moral no puede asemejarse a temas vinculados a delitos y a temas vinculados a la infracción constitucional porque para eso la propia Constitución ha señalado un mecanismo”, acotó Ledesma.

Sobre ello, informó que en el artículo 99 y 100 de la carta magna se mencionan delitos para presidentes, incluso es vinculado con la infracción constitucional por parte del mandatario.

“Entonces, por lo tanto, por exclusión, asumiríamos que es un tema de que la vacancia está orientada a la conducta que afecta la voluntad de quien dirige y, a la vez, que genere con esa conducta un reproche social que hagan insostenible que un mandatario lidere un Estado así”, explicó.

Ledesma: Un presidente que pierde legitimidad es débil

Marianella Ledesma también se refirió al presidente Pedro Castillo y a los últimos actos que han empañado su Gobierno por estar envuelto en presuntos casos de corrupción.

“(Un presidente que pierde legitimidad) es un presidente débil políticamente hablando, es un presidente cuya credibilidad comienza a debilitarse y cuyo liderazgo se va menoscabando. Es un presidente cuyas expectativas de los electores tal vez puede llevar a un desengaño”, comentó.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: cuarto set

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"