Cargando...
Política

Sindicato de la Defensoría lanza campaña de recolección de firmas para pedir elección de nuevo defensor

Walter Gutiérrez cumplió su periodo de cinco años al frente de la Defensoría del Pueblo el pasado 7 de septiembre del 2021.

larepublica.pe
A través de una carta pública, miembros de la sociedad civil esperan que el Congreso agende la elección del nuevo defensor del pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

En una carta abierta dirigida a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, el Sindicato de la Defensoría ha invitado a los ciudadanos a que se adhieran con sus firmas para pedir la elección de un nuevo defensor del Pueblo. Además, ha solicitado la instalación de una comisión especial para que el nuevo defensor sea un profesional con trayectoria e independencia.

Exigen que el proceso de selección destaque por ser meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades para el beneficio de la población. “Señora presidenta del Congreso, para la ciudadanía es de suma importancia que nuestras autoridades prioricen el fortalecimiento de las instituciones defensoras de derechos humanos, como es la Defensoría del Pueblo, pues estas cumplen un papel fundamental en el respeto del Estado de Derecho y coadyuvan a la generación de una sociedad más justa e igualitaria”, se puede leer en la carta pública.

En la misiva, el Sindicato de la Defensoría le recuerda a Alva que el pasado 7 de septiembre del 2021 se venció el período de cinco años de Walter Gutiérrez al frente de la Defensoría del Pueblo, por lo que solicita se designe a un “nuevo titular que cumpla a cabalidad con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos en nuestro país”.

Lamentan que el Congreso continúe sin agendar este tema y hacen un llamado público para que el Parlamento cumpla con la designación y priorice el tema en la agenda del Pleno. Esperan que la designación se apoye en los pilares de la solvencia ética, autonomía, capacidad de diálogo para la resolución de conflictos sociales, experiencia en el ámbito de los derechos humanos y una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos y en la lucha contra la corrupción.

“Estaremos atentos a que el Congreso de la República lleve a cabo dicha designación, priorizando los intereses de la ciudadanía y de las poblaciones más vulnerables”, añaden.