El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, no recibirá la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 debido a que él tendría ya cuatro dosis aplicadas. Aclaró que esta medida no vulnera el derecho universal a la vacunación en el marco de una pandemia.
“Las personas que han recibido más de tres dosis, por supuesto, que no van a recibir una dosis adicional. (….) No ya no, (Martín Vizcarra no recibiría una tercera dosis) porque tiene, tengo entendido, cuatro dosis, entonces él no necesita una tercera”, declaró a TV Perú.
En esta línea, Hernando Cevallos aclaró que el Ministerio de Salud ha dispuesto que las personas investigadas por los casos de vacunación indebida puedan recibir la dosis de refuerzo y “eso no quiere decir que se dejará de investigar o que no reciban las sanciones correspondientes”, sino que se tiene que respetar su derecho a la vacunación, siempre que no hayan recibido la tercera dosis con anterioridad.
“En el caso de las personas que están en este proceso de investigación, se estaría resolviendo en algunos casos y han tenido que dejar de trabajar cuando han ocupado algún cargo en el ministerio de Salud, el derecho a vacunarse no se afecta en este sentido. Más allá del error de haberse vacunado o no de manera indebida, deberán completar sus dosis. El derecho a la vacunación es universal”, agregó.
En febrero pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitió al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y al Ministerio Público una lista – conformada por 12 páginas – con la información de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, en el marco del escándalo por las vacunaciones indebidas llamada ‘vacunagate’.