El Ministerio Público anunció que el Poder Judicial ha declarado fundada su solicitud para impedir la salida del país por 8 meses al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y de la empresaria Karelim López, quienes se encuentran siendo investigados por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a que según la tesis de la Fiscalía habrían ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional de la región San Martín.
La fiscal Karla Zecenarro Monge que representa al quinto despacho de la segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios propuso esta medida con el objetivo de garantizar que la pesquisa contra el exfuncionario y la asesora del Consorcio Puente Tarata III se lleve a cabo sin interrupciones.
PUEDES VER: SAC declara procedente denuncia constitucional contra Merino y exministros por violentas protestas
De encontrar responsabilidades, el Ministerio Público exigirá una pena no menor a cuatro años ni mayor a seis por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas irregularidades en la licitación para la construcción del puente Tarata, ubicada en la mencionada región. El proyecto, que tenía una adjudicación de 232.587.014,30 de soles, fue otorgada al Consorcio Puente Tarata II, que tiene como asesora a la empresaria quien fue vista ingresando a la residencia del jirón Sarratea, en Breña.
“Dra. Ingrid Estacio Soria, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJ dictó 8 meses de impedimento de salida del país a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, investigado por el delito de tráfico de influencias agravada, en agravio del Estado”, informó el Poder Judicial el último miércoles 8 de diciembre.
Esta medida habría sido efectiva en el marco de la pesquisa en contra del ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo porque habría influenciado sobre el superintendente de la Sunat por una infracción al Grupo Deltron.