Cargando...
Política

Excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón recibieron dinero de cooperativa

Corrupción. Fiscalía allana sus viviendas y detiene a 12 dirigentes de la cooperativa Presta Perú, que estafó a los ahorristas.

larepublica.pe
Proceso. Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón niegan actos ilícitos y colaboran con Fiscalía. Foto: difusión / composición LR

Los excongresistas Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano (PPC) y Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional habrían recibido dinero de la seudocooperativa Presta Perú para promover normas legales que eviten que la Superintendencia de Banca y Seguros (SAS) fiscalice sus actividades económicas, entre el 2012 al 2019.

Por este motivo, informó el Ministerio Público, la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado los incluyó en la investigación a la organización criminal ‘Los Embaucadores del Sur’. La madrugada del miércoles, la Fiscalía allanó las viviendas de los excongresistas y directivos de la mencionada cooperativa, siendo detenidas ocho personas.

Colaboradores eficaces han detallado a la Fiscalía que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles mensuales, para oponerse a una proyecto de ley que permitiera que la SBS regulara las cooperativas.

En tanto, se habría podido constar que la esposa de Eguren recibió hasta 300 mil y un hermano de Rondón 104 mil en contratos para la mencionada cooperativa, que se presume serían simulados y encubrirían los pagos ilícitos.

Entre los detenidos se encuentra René Manrique Cusirramos, ex gerente general de la cooperativa, acusado de haberla llevado a la quiebra. Manrique fue candidato al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

Presta Perú llegó a ser la cuarta cooperativa más grande del país hasta el 2018. El 2019 se declaró en quiebra. La SBS denunció a la referida cooperativa por concentrar sus créditos en empresas allegadas a cero intereses o por vales de caja por hasta 20 millones de soles.

Por ejemplo, entregaron 97 créditos por S/ 25 millones a la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC, que nunca devolvió. Igualmente, entregó 168 créditos a la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur por S/ 144 millones, que tampoco pagó.

Se estima que Presta Perú estafó con más de 168 millones de soles a los ahorristas. “Las personas pusieron su dinero y cuando fueron a reclamar ya no estaba. Declararon en liquidación (la cooperativa) y se llevaron el dinero. Detrás había una organización criminal”, advirtió el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

Allanamientos y detenidos

El operativo de la fiscalía contra la organización ‘Los Embaucadores del Sur’ abarcó 19 allanamientos y 12 órdenes de detención en Lima y Arequipa. En Lima se allanaron las viviendas de Juan Carlos Eguren y del presunto cabecilla de la organización, René Manrique. Este también fue detenido preliminarmente.

En la ciudad de Arequipa se allanó la vivienda del excongresista Gustavo Rondón. La Fiscalía precisó que Eguren y Rondón colaboran con las investigaciones.