Luis Ángel Aragón, congresista por Cusco de Acción Popular, dijo que a raíz de las últimas denuncias periodísticas que salieron contra el presidente Pedro Castillo, como las presuntas reuniones extraoficiales en Breña, reevaluará su postura frente a la admisión a debate de la moción de vacancia.
El parlamentario refirió que la bancada de la lampa se reunirá este lunes y acordará si vota en bloque o se da libertad a cada uno. “Hay hechos muy graves que merecen ser investigados y que obviamente tendrán que ser evaluados por la bancada”, declaró.
Aragón recordó incluso que ellos votaron en contra del pedido de vacancia, pues aún en ese momento no conocían algunos hechos que posteriormente salieron por las denuncias periodísticas. Refirió que, en ese entonces, al margen de los errores en el Gobierno de Castillo, no era conveniente intentar cambiar de presidente; más aún en la coyuntura actual por la COVID-19 y la difícil situación económica que vive el país.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Saldrán audios, saldrán videos, pero lo que no pueden hacer es callarnos
El legislador, sin embargo, manifestó que está de acuerdo con que la admisión a debate de la moción de vacancia se apruebe este 7 de diciembre cuando se discuta en el Congreso de la República para que el jefe de Estado explique las acusaciones en su contra. “Personalmente, sería importante que el mandatario acuda al pleno para esclarecer los cuestionamientos”, indicó.
Por otro lado, en relación al anuncio de la minera MMG Las Bambas de suspender sus operaciones, el legislador manifestó que si bien Gobierno tiene que solucionar esto, recalcó que las protestas de las comunidades tienen su origen debido a que la Ley General de la Minería data de casi 30 años y necesita ser modificada. Agregó que Acción Popular presentará un proyecto en ese sentido.