Cargando...
Política

Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación Carlos Gallardo

El titular del Minedu fue citado para el martes 7 de diciembre a fin de responder las preguntas dispuestas en el pliego interpelatorio.

En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República

El pleno del Congreso de la República admitió este jueves la moción de interpelación que presentó el congresista de Avanza País Diego Bazán, el cual propone interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo. El parlamentario hizo la solicitud luego de que se denunciara la filtración de las respuestas del examen de Nombramiento Docente 2021.

La moción de Bazán Calderón, quien instó al titular del Minedu a renunciar antes de una eventual censura, recibió 53 votos a favor, 51 votos en contra y 6 abstenciones.

“Aquella decisión, la de suspender el proceso de evaluación y no declarar la nulidad, demuestra que el ministro no está a la altura de las circunstancias, que no tiene un sentido de prioridad ni de urgencia, y que, por ello, debería considerar él mismo su renuncia y no esperar a que el Congreso, pasada la interpelación, continúe con la censura”, expresó Diego Bazán en su intervención.

¿Qué preguntas deberá responder el ministro Carlos Gallardo?

El pliego interpelatorio contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, consta de 10 preguntas:

  • ¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional previo a su aplicación?
  • ¿Qué cambios de personal, por cualquier modalidad, ocurrieron durante su gestión en el equipo de la Dirección de Evaluación Docente (DIED)?
  • ¿Qué medidas específicas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la Prueba Única Nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración?
  • ¿Qué acciones de supervisión realizó el Ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones?
  • ¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación, y por cuál medio, de que la evaluación habría sido filtrada?
  • ¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la Evaluación Docente del año 2021?
  • ¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuando a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataría de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada?
  • ¿Desde la mirada del Ministerio de Educación, cuál es el límite que permite distinguir entre un vicio intranscendente y un vico trascendente?
  • ¿Consideraría usted y el Ministerio de Educación legal y legítimo continuar con el proceso de Evaluación Docente del 2021?
Lo más visto

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

LEER MÁS

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

LEER MÁS

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1