Cargando...
Política

Bruno Pacheco guardaba US$ 20.000 en despacho de Palacio

Pesquisa. De acuerdo al acta fiscal, el secretario de Presidencia tenía el dinero en el baño de su oficina. Explicó que era ahorro suyo y se comprometió a acreditar su origen “en el más breve plazo”.

Investigado. Bruno Pacheco es imputado por presunto tráfico de influencias por las supuestas presiones al jefe de la Sunat. Foto: John Reyes / La República
Investigado. Bruno Pacheco es imputado por presunto tráfico de influencias por las supuestas presiones al jefe de la Sunat. Foto: John Reyes / La República

El renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, tenía 20.000 dólares en efectivo en el baño de su despacho, dentro de Palacio de Gobierno, según se registró en el acta de la diligencia que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción el último viernes.

En el documento, al que tuvo acceso La República, se detalla que el dinero fue hallado en un cuarto ambiente, inspeccionado por los representantes del Ministerio Público, que correspondía “a un baño y vestidor”.

Se precisa que, al entrar a dicho espacio, fue el mismo alto funcionario quien exhibió sus objetos personales e informó que dentro de estos se encontraba el monto referido.

Pacheco Castillo sostuvo, según se reporta en el acta, que el dinero hallado era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe” en el cargo que hasta el momento ostenta, el que asciende a la suma de 25.000 soles. Asimismo, se procedió a hacer el conteo de los billetes y se verificó la suma encontrada.

Los adjuntos del fiscal Marco Huamán, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y quien dirigía la diligencia, procedieron a fotocopiar cada uno de los billetes. En esta acción, el fiscal dispuso que participe también el abogado del investigado, Hugo Félix Mendoza Malpartida.

Fiscal Marco Huamán

Por su parte, Bruno Pacheco se comprometió con la entidad a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.

Revisaron información

La diligencia, que contó con el apoyo de la Policía Anticorrupción, consistió en la revisión de documentación y dispositivos de cómputo que se encontraban en la secretaría.

Los integrantes del Ministerio Público procedieron a extraer copias de las informaciones y las guardaron en un disco duro para que posteriormente sean analizadas por la Oficina de Peritajes de la Fiscalía.

El acta detalla que en el lugar se encontró una tarjeta de presentación con la inscripción “CERRO VERDE-Julia Torreblanca, vicepresidenta de asuntos corporativos”.

Además, en la diligencia, que duró más de 11 horas, no se pudo incautar el celular de Pacheco, porque el investigado argumentó que “no lo tenía en ese momento”, informó el fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.

Investigación preliminar

La intervención fue parte de la investigación que el magistrado Marco Huamán inició de forma preliminar en contra del que era hombre de confianza del presidente por supuesto tráfico de influencias.

Esta indagación se basa en las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, con el fin de favorecer a ciertas empresas. El hecho se conoció tras la difusión de los mensajes de Pacheco publicados por Lima Gris. El mandatario Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre el tema.

Excandidato de APP sería nuevo secretario

Según fuentes de Palacio, el próximo reemplazante de Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, quien es militante de Alianza para el Progreso (APP).

El también excandidato al Congreso por el partido liderado por César Acuña solicitó en la tarde de ayer licencia a su afiliación.

“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, se lee como argumento en la carta que envió Jaico.

Mientras tanto, ayer se informó que el exlegislador Yonhy Lescano visitó Palacio de Gobierno. Estuvo reunido con el mandatario entre las 5:34 p.m. y las 6:45 p.m.

Dinero hallado en el baño

La Fiscalía revisó cada ambiente de la secretaría de Palacio y, cuando ingresó al baño, Pacheco informó sobre el monto.

Diligencia Bruno Pacheco

Lo más visto

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Referéndum 2018: Domingo Pérez recibió aplausos al acudir a su centro de votación [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"