Cargando...
Política

Ordenan captura de exjefes militares por el 5 de abril

Sentencia. José Valdivia, Luis Salazar y Alfredo Arnais. También se condenó a Montesinos por delito de secuestro el 5 de abril.

larepublica.pe
Sentencia. Sala condenó los secuestros del 5 de abril de 1992. Foto: difusión

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional condenó a Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por el secuestro de periodistas, líderes políticos y dirigentes sindicales durante el autogolpe de Alberto Fujimori perpetrado el 5 de abril de 1992.

Junto a Montesinos fueron condenados los en aquella jefes militares del Ejército, José Valdivia Dueñas, 12 años de prisión; Luis Salazar Monroe y, de la Marina, Alfredo Arnais Ambrosiani, a 10 años de cárcel.

Además, a Raul Villaran Tapia, 4 años de pena condicional; Elesban Bello Vásquez; Carlos Marquina y Luis Pérez Documet, a cuatro años de prisión suspendida, en calidad de cómplices del delito, bajo reglas de conducta.

A todos ellos se les encontró responsables del delito de secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti, los dirigentes apristas Abel Salinas, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Agustin Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca, Dionisio Luque y el exdiputado César Barrera, entre otros.

El tribunal consideró que la pena impuesta a Montesinos ha quedado cumplida en la fecha, teniendo en cuenta que este personaje se encuentra en prisión desde el 25 de junio del 2001.

En tanto, se ordenó la captura nacional e internacional e impedimento de salida del país de José Valdivia Dueñas, Luis Salazar y Alfredo Arnais para que cumplan la pena impuesta.

Alberto Fujimori ya fue condenado anteriormente por estos secuestros, en el juicio por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, a 25 años de prisión.

La sentencia reconoce que el autogolpe de Estado de abril de 1992 quebró el orden constitucional y democrático y que diversos ciudadanos fueron privados de su libertad sin mandato judicial ni causa.

Las casas de Gustavo Gorriti, lideres políticos, dirigentes sindicales y congresistas fueron asaltadas por militares que portaban armas de guerra poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.

Ordenan captura de exjefes militares por el 5 de abril

Inmediatamente, las víctimas fueron conducidas por la fuerza con paradero desconocido y con la cara cubierta a instalaciones militares donde permanecieron por varias horas o días sin comunicación con sus familiares.

Reparación

Pago solidario. La sentencia establece que Vladimiro Montesinos y los exjefes militares condenados deberán pagar una reparación civil de 550 mil soles en forma solidaria, a favor de las víctimas de los secuestros realizados durante el autogolpe.