Cargando...
Política

Juran nuevos ministros de Defensa y de la Producción

Cambios. Juan Carrasco vuelve al gabinete como titular de Defensa en reemplazo de Walter Ayala. Jorge Luis Prado asumió la cartera de Producción y sustituye a José Incio. Mientras tanto, la interpelación de los ministros Silva y Gallardo sigue en camino.

larepublica.pe
En palacio. Juan Carrasco y Jorge Luis Prado con el presidente Castillo, luego de la juramentación. Mirtha Vásquez, jefa de gabinete, expresó su complacencia. Foto: John Reyes / La República

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a dos nuevos miembros del gabinete ministerial en las carteras de Defensa y de Producción. Por resolución suprema, y a propuesta de la premier Mirtha Vásquez, Juan Manuel Carrasco Millones fue nombrado ministro en el despacho de Defensa tras la renuncia de Walter Ayala al cargo por denuncias de injerencia en procesos de ascenso en las Fuerzas Armadas. En tanto, Jorge Luis Prado va a Producción.

Ministro de nuevo

“Agradezco al presidente Pedro Castillo y a la premier Mirtha Vásquez por confiarme la gran responsabilidad de llevar adelante las riendas del Ministerio de Defensa. Reafirmo mi compromiso irrestricto con la democracia y el respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”, escribió Carrasco en su cuenta de Twitter.

Carrasco fue ministro del Interior hasta el 6 de octubre, en que fue cambiado por Luis Barranzuela. En su gestión, el ahora ministro de Defensa fue cuestionado por la legalidad de su designación al considerarse que no había regularizado oportunamente su renuncia al Ministerio Público, en donde laboró por 12 años. Antes de incursionar en la política, se desempeñó como titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor).

Juan Carrasco nació en Chiclayo. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Como fiscal estuvo a cargo de conocidos casos de crimen organizado y corrupción de funcionarios en el norte del país. Entre ellos, Los Wachiturros de Tumán, Los Nuevos Injertos del Norte, La Gran Familia, Los Temerarios del Crimen, Los Sicarios del Norte, La Hermandad y Los Empresarios del Norte.

Relevo en Produce

Jorge Luis Prado Palomino, ministro de la Producción en reemplazo del acciopopulista José Incio Sánchez, es contador público por la Universidad Nacional de Piura, con experiencia en compañías multinacionales y nacionales del sector consumo masivo, industrial, agroindustrial, logística integrada, puertos y banca y finanzas.

Doctor en Contabilidad y Finanzas, es también experto en auditoría, control interno y gestión integral de riesgos.

El docente universitario de pregrado y posgrado en la Universidad San Martín de Porres desde el año 2015 ha sido responsable de la planificación, coordinación, ejecución y supervisión de las auditorías en las empresas del Grupo Romero.

También formó parte del Banco Industrial del Perú.

Carrasco vuelve a formar parte del gabinete ministerial, tras su salida del Ministerio del Interior. Foto: Mininter

Precedente

El antecesor de Prado en la cartera de Producción, José Incio, estuvo al frente de este sector por 42 días, hasta el 17 de noviembre. No se especificó el motivo de su cambio; sin embargo, se supo que los cuestionamientos a su designación se hicieron más fuertes en su partido, Acción Popular.

Antes de jurar el mes pasado, el exministro solicitó su licencia partidaria. Aun así, el nombramiento del ingeniero químico por la Universidad Nacional de Ingeniería fue objeto de críticas en el grupo parlamentario acciopopulista, quienes en un momento hablaron de la posibilidad de iniciar un procedimiento interno en su contra.

Interpelaciones en curso

Por otro lado, el Pleno del Congreso debatirá hoy la segunda moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, para que responda por presuntas irregularidades en su sector. Esta vez la medida de control tiene el apoyo de la bancada de Fuerza Popular, que se suma a Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú.

El jueves 11 de noviembre no fue admitida la primera moción, al no lograr los 40 votos requeridos que exige el reglamento, pero tras la salida del ministro de Defensa, las miradas de la oposición están puestas ahora en Transportes y Educación.

El ministro Silva es cuestionado por comprometerse con un grupo de transportistas a ampliar por diez años la autorización a combis y cústeres, así como por ofrecer cambios en las jefaturas de la Sutran y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

En tanto, la bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, para que explique lo ocurrido en el marco del examen de nombramiento de los docentes, luego de que se denunciara que se había filtrado la prueba antes de que se tomara.

Jorge Luis Palomino juramenta como ministro de Producción. Foto: John Reyes

Aníbal Torres pide que se investigue contrato de su hermano

Ante la denuncia de un presunto favorecimiento a su hermano con un contrato con el Estado, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que la buena pro fue adjudicada el 22 de julio, antes de que jure el cargo, y pidió al contralor Nelson Shack que investigue la validez del trato con Cenares.

Explicó que el documento se suscribió el 12 de agosto, pero no hubo injerencia debido a que la buena pro se había entregado antes que él asuma el cargo.

De esta forma respondió a la denuncia de la expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado Mónica Yaya Luyo, quien en la Comisión de Fiscalización sostuvo que el hermano del ministro y su sobrino, socios de la empresa Aldem SAC, fueron beneficiados con un contrato por 14 millones de soles.

El dato

Condición. A inicios del mes, Acción Popular señaló que estaban dispuestos a darle el voto de confianza al gabinete ministerial si es que retiraban a los ministros Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación) y José Incio (Producción). El congresista Darwin Espinoza alegó que la designación de Incio no fue consultada a Acción Popular.