Cargando...
Política

Martens sobre filtración de examen de docentes: “La responsabilidad es 100% del Minedu”

La exministra de Educación sostuvo que la evaluación no debe ser anulada, pero sí investigada rigurosamente por la Fiscalía. Lamentó el retroceso en el sistema educativo.

Irregularidades. Sindicatos piden la salida de Carlos Gallardo, ministro de Educación. Video: LR+

El pasado 13 de noviembre, Epicentro TV denunció que docentes de diversas regiones habían recibido por adelanto el examen de ingreso para la Carrera Pública Magisterial. La filtración y presunta venta de preguntas y respuestas de las asignaciones de razonamiento verbal y matemático ha puesto de nuevo a Carlos Gallardo, ministro de Educación, en el ojo de la tormenta.

René Gastelumendi conversó con la exministra de Educación Marilú Martens, quien calificó como un retroceso la filtración del examen.

“Hemos realizado más de 30 evaluaciones como país. Hemos logrado un gran avance, una carrera con meritocracia de docentes, donde se reconoce la aptitud de mejora continua de los docentes a través de evaluar sus conocimientos. Hemos logrado que sean participativas, transparentes y confiables, esto es algo fuerte y duro. Nos hace retroceder”, advirtió.

Tras la denuncia, diversos sindicatos han pedido la anulación del examen y la destitución de Gallardo, lo cual complacería al Fenate, agrupación que está en contra de las evaluaciones a docentes. Martens alegó que invalidar la prueba sería retroceder aún más y castigaría a los miles de profesores que sí se prepararon para acceder a la carrera magisterial.

No obstante, aclaró que la Fiscalía debería investigar lo sucedido. Agregó que habría que replantear el proceso para que el Ministerio de Educación ya no sea la entidad encargada de elaborar, implementar y difundir la evaluación.

“Mi opinión es que no se anule, pero sí se investigue con mucho rigor y que se sancione con todo el peso a los responsables. Hoy la responsabilidad es 100% del Ministerio de Educación”, manifestó.

Por otro lado, la extitular del Minedu se refirió a la ley que prolonga el bachillerato automático hasta el 2023 y, a su vez, permite que profesores sin maestría puedan enseñar en universidades, impulsada por la Comisión de Educación, liderada por Renovación Popular.

Martens resaltó que el estudiante es el centro de toda política educativa nacional. Desde su punto de vista, este tipo de iniciativas solo perjudica la calidad del sistema educativo del país.

“Lo que hay es retroceso. Tenemos seis años y ya vamos por el séptimo de una ley universitaria que nos ha mostrado que a través de una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hemos logrado que casi 150 universidades se reduzcan en una cantidad importante porque no ofrecían la calidad que los estudiantes tienen el derecho de recibir”, acotó.

Lo más visto

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8