Cargando...
Política

Betssy Chávez afirma que intervención de Fuerzas Armadas debería darse en todo el país

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aseguró que esta medida garantiza la seguridad de los ciudadanos, por lo que espera que se extienda a todo el territorio peruano.

larepublica.pe
La titular del MTPE pidió al Congreso no generar más conflictos de poderes, tras la aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, respaldó la medida asumida por el Ministerio del Interior de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao para garantizar la seguridad de los ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter, la ministra agregó que la disposición debería extenderse por todo el territorio peruano.

“Seguridad ciudadana. Contra la delincuencia. Con esta medida garantizamos que la seguridad sea efectiva para todos los ciudadanos de Lima y Callao. Esperando se extienda por todo el territorio patrio”, sostuvo en su mensaje mediante la red social.

TWITTER

De acuerdo con la medida, emitida por el Ejecutivo este 2 de noviembre a través de la Resolución Suprema n.° 191-2021-IN, las Fuerzas Armadas están autorizadas por 30 días a intervenir en apoyo a la PNP ante la creciente ola de asaltos al paso, robos a viviendas y la delincuencia en general. La disposición solo aplica para Lima y Callao; en todo momento el control de orden interno permanecerá a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a usar y emplear la fuerza si lo necesitan. No obstante, esto no implica que se suprima o restrinja los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, ni de las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos a los que pertenece el país.

Amnistía Internacional se muestra en contra de intervención de las Fuerzas Armadas

Tras la publicación de la norma del Ejecutivo, diversas instituciones se han pronunciado al respecto. Una de ellas es Amnistía Internacional, un movimiento global independiente que defiende los derechos humanos. En su cuenta de Twitter, el grupo mostró su preocupación debido a que considera que el orden público debe ser tarea solamente de la Policía Nacional.

“Recordamos al Estado peruano que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar a cargo de la Policía y que las normas internacionales de DD. HH. exigen asegurar que el uso de las FF. AA., en labores de seguridad pública, sea estrictamente excepcional”, aseguraron.