A través de su cuenta de Twitter, Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, retiró sus declaraciones emitidas el último domingo, donde pidió investigar a los accionistas de la compañía minera de Antamina para saber si están involucrados con el grupo de empresarios que buscarían la vacancia de Pedro Castillo.
“Ante la aclaración sobre los accionistas de Antamina, retiro la declaración que formulé anoche en un programa periodístico y reafirmo que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país”, indicó en su cuenta de Twitter.
El último 31 de octubre, el ministro Aníbal Torres dijo que se debería conocer quiénes son los accionistas de Antamina. “No vaya a ser que ahí existan personas que están dentro de ese grupo de empresarios que quieren vacar al presidente”, indicó a Canal N.
Ante ello, Víctor Gobitz, presidente y gerente general de la minera Antamina, lamentó lo dicho por el titular del Ministerio de Justicia. “En Antamina, hay cuatro entidades jurídicas y son empresas mineras de talla mundial que invierten en múltiples jurisdicciones en el mundo y que tiene estándares de operaciones y de comportamiento corporativo muy alto. Creo que son opiniones desafortunadas, pero ahí lo dejaría porque quiero enfocarme en resolver el conflicto”, señaló en RPP.
Cabe precisar que la compañía minera de Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en Áncash, esto debido a un paro que se ejecuta por parte de los comuneros del distrito de Aquia.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Ejecutivo no ha manejado debidamente los conflictos mineros, como el del paro del corredor minero de Antamina.
Mirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: PCM
“Debo empezar a hacer un mea culpa como Estado, porque ahora yo soy una de sus representantes y no por ello voy a desconocer la responsabilidad que hemos tenido en el manejo de los conflictos”, señaló en Canal N.
Asimismo, lamentó que los conflictos “hayan escalado tanto; sin embargo, las demandas que la población está planteando tienen muchos años y tenemos que entender el hartazgo por la desatención del Estado”.