La congresista de Alianza para el Progreso y primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, expresó su rechazo a la promulgación de las dos contrarreformas electorales para los comicios del 2022, que aprobó el pleno del Congreso, por parte de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien refrendó la referida publicación debido a que el presidente Pedro Castillo se encontraba en La Paz para participar del VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia.
“Hoy la vicepresidenta Dina Boluarte critica al Congreso; sin embargo, en ausencia del presidente promulga una norma que representa un retroceso para el fortalecimiento de los partidos políticos”, manifestó Camones en referencia a las declaraciones de Boluarte Zegarra en las que afirmó que el Poder Legislativo “no ha sacado ninguna norma importante, trascendental, para el beneficio del país”.
Lady Camones se pronuncia tras promulgación de contrarreformas electorales. Foto: captura de Twitter
En esa misma línea, la parlamentaria de APP, cuya mayoría de bancada se opuso a modificar las reglas de las elecciones 2022, lamentó que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social respalde un “sabotaje a la reforma electoral”.
“Es lamentable que la vicepresidenta Dina Boluarte promulgue una norma que significa un sabotaje a la reforma electoral y a las reglas democráticas para premiar aquellos partidos y movimientos regionales que se han convertido en vientres de alquiler”, agregó.
Lady Camones se pronuncia tras promulgación de contrarreformas electorales. Foto: captura de Twitter
La referida ley, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, establece que, en las elecciones municipales y regionales del 2022, las primarias no serán aplicadas y que el pago de multas electorales, requisito necesario para que un partido solicite algún trámite ante el ROP, no será obligatorio.
La bancada de APP mostró su rechazo a las contrarreformas que se aprobaron en el pleno descentralizado del Congreso. En un comunicado, la agrupación parlamentaria hizo hincapié en la suspensión de las elecciones primarias, decisión que es un “retroceso en el intento por democratizar y dar legitimidad” a los candidatos.
“Expresamos nuestro total desacuerdo con la contrarreforma electoral aprobada en una votación accidentada; principalmente en cuanto se refiere a la suspensión de las elecciones primarias para elegir a los candidatos en el proceso electoral del 2022, que constituye un claro retroceso en el intento por democratizar y dar legitimidad a las autoridades al elegir”, se lee en el pronunciamiento.