El Poder Ejecutivo promulgó este domingo 31 de octubre las dos contrarreformas electorales que aprobó el Congreso en su última sesión plenaria del jueves 28 de octubre, el cual se llevó a cabo de manera descentralizada el último jueves en Cajamarca. De esta manera, se oficializa la suspensión de las elecciones primarias y del pago obligatorio de multas, previo a cualquier trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en los comicios regionales y municipales de 2022.
En efecto, la norma admitida por el Parlamento, tras múltiples reconsideraciones de la votación, fue publicada como la Ley 31357 en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano de esta jornada. Dicha publicación lleva las firmas de Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes estuvieron encargados del Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente, ya que el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra Mirtha Vásquez se encontraban en Bolivia para participar en el VI Gabinete Binacional.
Contrarreformas electorales fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo. Foto: captura
Contrarreformas electorales fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo. Foto: captura
De esta manera, los candidatos a alcaldías y gobiernos regionales del próximo año serán seleccionados de dos formas: “elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados” o “elecciones a través de delegados previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”.
Ante ello, Ivan Lanegra, secretario de la asociación civil Transparencia, advirtió que las organizaciones políticas seguirán usando el sistema de delegados, “lo cual es un acto puramente ritual, pues no representa sino la voluntad de la dirigencia de los partidos”.
En esa misma línea, Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, aseguró a La República que la suspensión de elecciones primarias “se veía venir”.
“No quieren las primarias por una sencilla razón: en las primarias se inscriben los candidatos de cada partido, según los requerimientos de cada partido, pero luego participa toda la gente y ahí ya pierden el control”, expresó.
La segunda contrarreforma que aprobó el pleno del Congreso establece la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la obligatoriedad de los partidos para el pago de multas previo a algún trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dos organizaciones aún no cancelan sus multas: Alianza para el Progreso (APP) y Solidaridad Nacional, ahora Renovación Popular.
En el caso de la agrupación que lidera César Acuña, se adeuda un monto que asciende a S/ 2.267.440, sanción que fue impuesta por recibir aportes superiores a las 60 UIT en el 2010. El empresario universitario optó por ir al Poder Judicial para evadir esta sanción.
Percy Medina recordó que se han dado elecciones internas donde han participado menos del 5% de los afiliados de un partido político. Foto: La República
PUEDES VER: Luque: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no reconocen elección de Pedro Castillo
En tanto, Renovación Popular mantiene una multa equivalente a 61 UIT por no haber presentado el informe de ingresos y gastos de la campaña de 2018.
El congresista Hitler Saavedra de Somos Perú presentó una solicitud de reconsideración de la votación del proyecto de ley 296-2021-CR, iniciativa legislativa que establece seis contrarreformas electorales, incluida la suspensión de las elecciones primarias en los comicios regionales y municipales del 2022.
El legislador basa su pedido en el hecho de que se aprobó la propuesta tras “distintas reconsideraciones planteadas por grupos parlamentarios que no hicieron que se respete las primeras voluntades expresadas”.
“En esa línea, al haber habido tantas reconsideraciones, muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de las votaciones, generando de esta manera problemas en expresar su verdadera voluntad. Por tal motivo, solicito la reconsideración planteada”, se lee en el oficio remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.