El Pleno descentralizado del Congreso de la República logró ayer, jueves 28 de octubre, posponer las elecciones primarias, abiertas y universales hasta las elecciones 2026. Con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones y, luego de tres votaciones, la institución de María del Carmen Alva aprobó la contra reforma política impulsada por la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.
¿Cuáles son las consecuencias? El excongresista Gino Costa lamentó la posición del Parlamento. Recordó que en las comicios generales 2021 no se pudieron ejecutar por la pandemia de la COVID-19, pese a la buena organización de la ONPE.
El conductor de Grado 5 de Epicentro TV resaltó que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, se presentaron ante la Comisión de Constitución para sustentar las razones por las que consideran que estas se debían suspender para las elecciones del 2022.
El argumento del JNE y la ONPE es que los plazos para realizar las elecciones primarias son muy ajustados. Sin embargo, el exparlamentario recalcó que los tiempos se conocían desde hace un buen tiempo.
Agregó que el Jurado Nacional de Elecciones pudo solicitar al Congreso ajustar los plazos y concretar una de las medidas de la reforma política realizadas por la Comisión de Alto Nivel de Fernando Tuesta durante la gestión de Martín Vizcarra.
Tras las denuncias de fraude electoral, Costa señaló que el Legislativo está investigando a ambas organizaciones electorales y esto podría haber influenciado en las recomendaciones de suspender las primarias.
“Los propios organismos electorales, sorprendentemente, recomendaron suspender las primarias. Sorprende porque la ONPE había dicho que no tenía ningún problema de organizar elecciones primarias con mayor razón si las habían organizado durante una segunda ola (...) Hasta donde sabemos no hay pruebas, pero insisten en que estas elecciones las ganó el señor Castillo con fraude ¿Quiénes son los principales sospechosos de haber permitido este fraude? Bueno, la ONPE y el JNE”, dijo.
El excongresista por el Partido Morado explicó que las elecciones primarias, abiertas y universales tienen como propósito fortalecer a los partidos mediante la legitimización de las candidaturas políticas.