El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se introducirán las disposiciones transitorias “que fortalecen la democracia, mediante las elecciones internas de las organizaciones políticas” para elegir candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales el 2022.
En efecto, a través de su cuenta de Twitter, el máximo órgano electoral dispuso que dicha propuesta “plantea que los comicios internos en las agrupaciones políticas se realicen por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, para propiciar la mayor participación de los integrantes de las organizaciones”.
“La iniciativa también contempla que los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales requieren alcanzar, como mínimo, el 10 por ciento de participación de los afiliados en dichos comicios para poder presentar candidatos en los comicios”, señaló el JNE el último jueves.
JNE
PUEDES VER: Congreso aprueba la suspensión de elecciones primarias para comicios municipales y regionales 2022
Este jueves 28 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, manteniendo así un sistema con participación universal de todos los ciudadanos para definir a los candidatos del 2022. Sin embargo, esta decisión del Congreso se realizó luego de tres votaciones generando incertidumbre para establecer esta reforma.
El Congreso había desestimado esta contrarreforma electoral, con 64 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, dejando así de lado la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios el próximo año.
No obstante, tras un pedido de reconsideración solicitado por Fuerza Popular. Se decidió realizar una nueva votación. Es aquí cuando se decidió con 73 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, se determinó suspender las elecciones primarias para los comicios del próximo año.
Luego, se decidió realizar una votación nominal dejando de lado la modalidad electrónica con la finalidad de que todos los legisladores puedan realizar su voto sobre esta contrarreforma. Es así que, finalmente, con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno ratificó suspender las elecciones primarias.