La Fiscalía toma partido. Un día antes que la premier Mirtha Vásquez se presentara al Congreso, la Fiscalía de Lavado de Activos filtró información que busca perjudicar a la vicepresidenta Dina Boluarte y a la ministra Betssy Chávez, ante el voto de confianza.
En primer lugar, el despacho del fiscal Richard Rojas Gómez filtró a la prensa que la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, ha sido incluida en la investigación a Vladimir Cerrón y el partido político Perú Libre por lavado de activos.
PUEDES VER: Boluarte sobre investigación: “Fiscalía nos va a retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza”
El motivo: abrir una cuenta bancaria junto con Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, para recibir una colecta y ayudar a Cerrón a pagar la reparación civil.
Perú Libre decidió apoyar a Cerrón a pagar la reparación civil, para lo que pidió a sus militantes realizar aportes voluntarios. Para ello, Boluarte, que era secretaria de Economía, y Grajeda abrieron una cuenta en el BCP en noviembre del 2020.
La cuenta se distribuyó a todas las bases y comités del partido y reunieron 15.709 soles. Boluarte le transfirió ese dinero a Cerrón. Estos actos en sí no son delito. La vicepresidenta lo ha aclarado públicamente y ante la Fiscalía.
Dina Boluarte lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Betssy Chávez el Ministerio de Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo / LR
La Fiscalía de Lavado de Activos no tiene nada más contra Boluarte. Pero según fuentes de la misma Fiscalía, para darle un contexto delictivo, toman el trabajo de las fiscalías anticorrupción en el caso de Los Dinámicos del Centro.
En el caso por corrupción, un colaborador eficaz declaró que el partido les ordenó difundir el número de la cuenta mancomunada, los obligaron a depositar 100 soles cada uno y que los funcionarios depositaban más dinero.
PUEDES VER: Boluarte: “Confío que investigación no sea utilizada por intereses que impulsan la vacancia”
El colaborador no menciona a Boluarte, solo la cuenta bancaria, pero la Fiscalía suma el acto legal a la presunta corrupción en Junín para acusarla de lavado de activos.
Luego, filtraron que Betssy Chávez fue abogada de Rodolfo Orellana cuando este estuvo preso en Challapalca, en Tacna. En esa región, ella ejercía dicha profesión. Chávez nunca ha sido involucrada en la organización Orellana.
La titular del MTPE pidió al Congreso no generar más conflictos de poderes, tras la aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR