Cargando...
Política

Dinámicos del Centro: disponen captura internacional de dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas

El Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal para la detención de ‘Pinturita’ Cárdenas. Esta medida también alcanza a los investigados Waldys Vilcapoma, José Bendezú, Eduardo Reyes y Francisco Santana.

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los cinco implicados en el caso Dinámicos del Centro. Foto: La República
El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los cinco implicados en el caso Dinámicos del Centro. Foto: La República

El último martes 19 de octubre, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y dispuso la captura internacional del militante de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y de los exfuncionarios del GORE Junín Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Mueda Santana, por el caso Los Dinámicos del Centro.

A través de una resolución, se ordenó la localización y ubicación de los implicados. Esto, luego de que previamente se había dispuesto una captura a nivel nacional para que cumplan una orden de prisión preventiva por 36 meses, con la finalidad de ser investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Asimismo, el documento solicita que se de conocimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a fin de que se pueda capturar a los implicados.

La medida de prisión preventiva se dio mediante una audiencia virtual, donde los procesados y sus abogados participaron y escucharon la decisión judicial. Sin embargo, cuando la Policía de Huancayo y Pasco fueron a buscar a los implicados a sus domicilios, no encontraron a ninguno. Sus familiares les dijeron que no conocían la actual ubicación. Por tal motivo, se decidió disponer esta búsqueda.

Posición de la Fiscalía

El Ministerio Público considera a Cárdenas y a los cuatro exfuncionarios públicos como integrantes del nivel 2 y 3 de una presunta organización criminal, que negociaría con puestos de trabajos y licencias de conducir en Junín.

Según la hipótesis fiscal, el accionar delictivo tenía como objetivo obtener fondos económicos en beneficio del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su partido político Perú Libre.

Hasta el momento, los cinco implicados han negado los cargos frente al juez y se ofrecieron a colaborar con las investigaciones.

Mininter ofrece recompensa

El Ministerio del Interior incluyó en su programa de recompensas a Arturo Cárdenas (80.000 soles), Waldys Vilcapoma Manrique (50.000 soles), José Bendezú Gutarra (50.000 soles), Eduardo Reyes Salguerán (50.000 soles) y Francisco Mueda Santana (50.000 soles).

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas