El presidente de la República, Pedro Castillo, no se quedaría sin grupo político. Según la unidad de investigación de Latina, se corroboró que la noche del miércoles 13 de octubre, el mandatario mantuvo una reunión de carácter secreto con una comitiva del partido Magisterial y Popular en su casa de Breña.
Según la información presentada por Latina, este proyecto político tiene el visto bueno de los congresistas del ala magisterial del oficialismo y se podría estar alistando para recibir en sus filas al mandatario una vez que abandone, formalmente, Perú Libre.
En las fotos se puede ver a Castillo con la dirigente del partido Magisterial, Mary Coila. De la misma manera se ha podido observar al presidente con el personero legal de la agrupación, Miguel Miranda.
PUEDES VER: Richard Rojas, un embajador investigado
De izquierda a derecha: Mary Coila y Miguel Miranda Soto. Foto: captura Latina / composición LR
La cita ocurrió fuera de todo registro, pues tuvo como sede la casa en Breña de Castillo, lugar que suele ser usado por el presidente para hacer reuniones que el mandatario quiere mantener en reserva.
El encuentro habría ocurrido por la noche, horas antes de que Vladimir Cerrón haga público el comunicado que generó el quiebre de Perú Libre, mostrando la disidencia del partido con el gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez.
Todo indica que, tras la reunión sostenida con el partido Magisterial y Popular, el presidente Pedro Castillo no se quedará sin agrupación política.
PUEDES VER: Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete ministerial con Vladimir Cerrón, afirma Coayla
En la mañana del jueves 14 de octubre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón hizo público un pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. Según menciona, el partido no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. De acuerdo a Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de la misma.
El documento, oficializado por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó cinco puntos detallados, los cuales explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.
El congresista de Perú Libre, Jorge Coayla, aseveró que el presidente de la República, Pedro Castillo, coordinó con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, las modificaciones efectuadas en el Consejo de Ministros el 6 de octubre, día en que el mandatario solicitó la renuncia de Guido Bellido y nombró a Mirtha Vásquez como primera ministra. El jefe de Estado también prescindió de otros seis ministros, entre los que se encuentran Iber Maraví, Ciro Gálvez y Juan Carrasco.
“Nosotros hemos tenido una reunión antes de que juramente el nuevo gabinete. Con el profesor Pedro Castillo nos hemos reunido en Palacio de Gobierno, donde él nos ha manifestado que estos cambios se han hecho en coordinación con el secretario general del partido político Perú Libre, en este caso, el doctor Cerrón, pero después el señor Cerrón desmiente esto”, declaró Coayla en diálogo con el programa Si el río suena.
Tras los cambios en el gabinete que hizo Pedro Castillo, Vladimir Cerrón cuestionó el nombramiento de la nueva titular de la PCM. Foto: composición/La República
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes 18 de octubre que el ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, se desempeñará como asesor del Despacho Presidencial. Este no es el primer acercamiento entre el mandatario y el periodista. De acuerdo con declaraciones de Belmont Cassineli, en el mes de mayo, Castillo Terrones le ofreció el cargo de presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, no aceptó el puesto por “temas personales”.
“Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, expresó Castillo en un tuit.
Twitter de Pedro Castillo
El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió un compromiso para que los funcionarios del Estado que hayan sido sentenciados por la justicia peruana no puedan volver a ocupar un cargo público, según informó Ricardo Belmont, quien este lunes 18 de octubre asumió la asesoría del Despacho Presidencial a pedido del mandatario. El flamante consultor aseguró que dicha disposición “incluye a todo el mundo”, como el secretario general de Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.
“No prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad, o sea, que aquí el funcionario que va a trabajar en el Estado y pone un sobreprecio a una compra. (...) Esa persona, si se le descubre, (será) inhabilitado de por vida”, expresó Belmont luego de mantener una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.