La cantante folclórica Martina Portocarrero se acercó este jueves a Palacio de Gobierno para tener una conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo. Ella informó que quería hablar con el jefe de Estado sobre el nuevo gabinete ministerial, el cual está presidido por Mirtha Vásquez.
“He venido a conversar con el presidente para que me dé una explicación sobre el porqué de ese gabinete de gente que no ha trabajado y que ha estado en contra de nosotros en esta campaña (electoral), que ha sido del pueblo y con olor, sentimiento y color de pueblo”, dijo Portocarrero, en declaraciones difundidas por Canal N.
“No estamos (en el gabinete) los que hemos trabajado en esta campaña”, agregó. Asimismo, señaló que ella no cree que la reconformación del Consejo de Ministros sea una “traición a todas las mayorías”, como aseguró el vocero de la bancada del lápiz, Waldemar Cerrón. Lo que sí piensa es que “la derecha está prácticamente presionando al presidente para que tome esas determinaciones”.
“No es cuestión de decepción. Yo creo que en política primero se dialoga y se escucha. Estamos acostumbrados a acusar y juzgar, y eso es incorrecto. Hay que dialogar cuáles son las motivaciones y por qué hay esto (el nuevo gabinete) que nos ha sorprendido a todos. (...) El pueblo necesita una explicación”, añadió la también excandidata al Congreso con el partido Perú Libre.
Precisó, asimismo, que ella ha llegado a Palacio para conversar con el mandatario “en nombre de las organizaciones” que la apoyan “a nivel nacional”. “Yo soy la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Micaela Bastidas Túpac Amaru. Estoy en coordinación con los ronderos del Perú, en coordinación con los reservistas y con otras muchas organizaciones, por algo me dicen ‘la voz del pueblo’”, prolongó.
La expresidenta del Congreso en el anterior periodo legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín, fue nombrada como titular del Consejo de Ministros por el jefe de Estado, Pedro Castillo, y juró su cargo en la noche del pasado miércoles 6 de octubre.
PUEDES VER: Bancadas parlamentarias y líderes políticos saludan designación de Mirtha Vásquez en la PCM
“Agradezco la confianza del presidente Pedro Castillo para trabajar por el gobierno del pueblo y las reformas que necesita el país desde la PCM. ‘Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios’”, expresó la jefa del gabinete en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con su hoja de vida consignada en el portal del JNE, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, cuenta con una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Como abogada era conocida por su defensa a las personas que habían sido afectadas por la actividad minera, una de ellas fue Máxima Acuña, en el proceso contra la minera Yanacocha. También trabajó en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
En el 2020 llegó al Congreso de la República de la mano del partido Frente Amplio, y gracias a los 12.687 votos de su región, Cajamarca. Vásquez fue una de las 12 congresistas que presentó su declaración jurada y cuestionó a los legisladores que no lo hicieron.
Tras la vacancia de Martín Vizcarra, la juramentación como presidente de Manuel Merino y la violenta represión contra manifestantes que dejó cientos de heridos y dos jóvenes muertos, Francisco Sagasti juró como nuevo presidente de la República y Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso, el 17 de noviembre del 2020.