Cargando...
Política

Mesías Guevara: Renuncia de Guido Bellido es una buena noticia para la gobernabilidad

El gobernador regional de Cajamarca pidió al expremier actuar con responsabilidad en el Congreso. En tanto, el presidente de AREX de Lambayeque afirmó que esto representa un alivio para los empresarios.

Guido Bellido podría ser citado nuevamente ante el pleno del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Guido Bellido podría ser citado nuevamente ante el pleno del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Tras la renuncia de Guido Bellido a su cargo como presidente del Consejo de Ministro, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), Olivio Huancaruna, coincidieron al indicar que es una muy buena noticia para la gobernabilidad y un alivio para los empresarios y emprendedores.

La autoridad regional manifestó que Bellido, al apartarse del Gobierno, permite afianzar el diálogo y la democracia en aras del desarrollo. “Definitivamente es una buena noticia para la gobernabilidad del país y así fortalecer la seguridad económica y jurídica. (...) Ya es hora que se tiendan puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para terminar con las pugnas que se convirtieron en un círculo vicioso”, expresó a La República.

El expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) precisó que esta situación marca una pauta para reacomodar el gabinete con técnicos y pilares democráticos. En esa línea, precisó que el presidente Pedro Castillo tiene la oportunidad de tomar las mejores decisiones para el país.

Mesías Guevara es el actual gobernador regional de Cajamarca y también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: GORE Cajamarca

Guevara invocó a Bellido a cumplir sus funciones como congresista en el marco de la gobernabilidad y la democracia. “Si bien él (Bellido) ya no forma parte del Ejecutivo, sí es del Legislativo. Entonces es fundamental que actúe con responsabilidad y en respeto de la gobernabilidad por el bienestar de los peruanos”, aseveró.

Retos para nuevo gabinete

A su turno, Olivio Huancaruna manifestó que la renuncia del premier, quien milita en el partido de Perú Libre (PL), brinda alivio y esperanza a los empresarios. Además, implica retos para el nuevo gabinete en el tema de las inversiones.

“Creo que su salida es positiva para los peruanos, pues Guido Bellido era una autoridad antiempresarial y antidesarrollo”, enfatizó.

El también vicepresidente de la Cámara de Comercio indicó que el sector empresarial necesita medidas claras, sostenibles y sin corrupción. “Se espera que los ministros ejecuten planes de trabajo con inclusión social y reglas económicas que generen confianza en el empresariado”, anotó.

Lo más visto

Elecciones 2026: José Luna y César Acuña gastan más de S/599 mil en publicidad en Facebook

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional