Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, indicó que las Fuerzas Armadas son el enemigo de quienes buscan destruir el Perú y su memoria, en alusión a los atentados terroristas, de los años 80 y 90, promovidos por el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El jefe de Estado brindó este mensaje en la plaza de la Bandera, en compañía del ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre.
“Las Fuerzas Armadas (son) el enemigo más inquebrantable y fraterno de aquellas personas que buscan socavar la patria y de quienes buscan destruir el Perú y su memoria (…) La institución es ejemplo de integración, integridad y solidez de su conducta. El brazo amigo de nuestros poblados más necesitados”, expresó Castillo.
Asimismo, durante su discurso, el mandatario recordó la labor que realiza las Fuerzas Armadas en los momentos difíciles que atraviesa el país, como la lucha contra el terrorismo, desastres naturales y el combate contra enfermedades, citando de ejemplo el papel que tuvo la mencionada institución durante la pandemia de la COVID-19.
“Sus sacrificios en la lucha por el Perú por ser independiente, por luchar contra el terrorismo, nos hablan de instituciones valerosas y honrosas que son capaces de revertir situaciones adversas y convertirlas en triunfos. Asimismo, salió en la pandemia del coronavirus, con su orden, disciplina y desprendimiento, sin importar arriesgar la vida en su noble labor. Hoy vemos que cada uno del esfuerzo de los integrantes ha valido la pena”, apuntaló el presidente.
Al término de su discurso por el Día de la Fuerzas Armadas, el mandatario remarcó que en este bicentenario, el país tiene que recordar a los héroes del Perú como Francisco Bolognesi, Miguel Grau y José Abelardo Quiñonez, a fin de seguir con ese legado de defender la patria con energía y lealtad.
“Destaco el legado de los héroes nacionales, a fin de defender la patria con energía y pundonor, protegiendo a la población con lealtad, hasta quemar el último cartucho”, concluyó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: conoce lo que dijo el presidente de la República en el Día de la Fuerzas Armadas
Luego de la ceremonia por el día de las Fuerzas Armadas, el presidente Pedro Castillo se dirigió hacia Iquitos, en Loreto, para cerrar el 15º GORE Ejecutivo. Allí departió sobre la corrupción: “Hay que decirlo con nombre propio, si encontramos a un ladrón, no podemos tapar con un dedo. El ladrón se llama ladrón y el corrupto se llama corrupto y hay que sancionarlo”, expresó.
El presidente Pedro Castillo llegó a Iquitos para cerrar el 15° Gore Ejecutivo. Foto: Presidencia
“No podemos darle ni un paso, ni un centímetro, no podemos darle tregua a gente que saca dinero del Estado que sirve para el pueblo. (…) Llamo a la más amplia unidad, hagamos el esfuerzo de despojarnos de toda actitud política, personal o algún interés de grupo porque hay enemigos comunes como el hambre, la miseria y la anemia”, añadió. Dentro de Perú Libre, partido con el que postuló Pedro Castillo, el secretario general Vladimir Cerrón tiene una sentencia por corrupción.