Abimael Guzmán falleció el último sábado 11 de septiembre de 2021, confirmó el INPE. El deceso del cabecilla de Sendero Luminoso ocurrió a semanas de que se informara que el terrorista presentaba problemas de salud. La Fiscalía confirmó que este domingo 13 de septiembre recibieron una solicitud para la entrega del cuerpo de Guzmán. El ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, condenó las acciones del grupo armado y aseguró que él mismo fue víctima de la subversión.
El reo cumplía condena de cadena perpetua en la Base Naval del Callao y, según los reportes oficiales al que tuvo acceso La República, el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”.
La última información que se conocía era que había sido trasladado a un hospital cercano al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde a pocas horas de cumplir 29 años desde su captura dejó de existir.
El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.
Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.
El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.
El terrorista encarcelado se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina
Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.
El sábado 12 de setiembre de 1992 los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional, capturó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que murió este sábado 11 de septiembre. Así fue la histórica captura que mañana cumplirá 29 años.
De acuerdo con el libro El Pensamiento Gonzalo: La violencia hecha dogma político, del Ministerio de Educación, Sendero Luminoso y sus seguidores reconocen como su ideología al llamado marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Esta ideología se deriva, en primer lugar, de una lectura ultra esquemática y simplificada del marxismo, realizada por Abimael Guzmán, quien sostenía una creencia en la supuesta inevitabilidad de un tránsito evolutivo que llevaría a las sociedades humanas del capitalismo al comunismo.
Según el mismo libro, Guzmán mismo se encargó de que su partido acogiera su propio pensamiento como ideología oficial como una forma superior de apreciar la realidad. Es decir, solo él y nadie más que él podía tener la razón, no solo porque así lo dicta la propia doctrina, sino incluso por mandato partidario.
Abimael Guzmán era llamado por sus seguidores como presidente Gonzalo, que tuvo un pensamiento de izquierda extremista luego de Marx, Lenin y Mao. Foto: GLR
Esta mañana, falleció el cabecilla Abimael Guzmán del grupo terrorista más sanguinario de la historia peruana: Sendero Luminoso (SL). Previamente, el Ministerio del Interior había informado que Guzmán presentaba problemas de salud.