La expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez dio a conocer que fue víctima de acoso sexual laboral cuando era joven y andaba en busca de un puesto en la Fiscalía de la Nación. Según relató, la desafortunada experiencia marcó su vida.
“Cuando yo era joven he sido víctima de violencia, acoso sexual incluso. He intentado acceder a un cargo público y he tenido la terrible experiencia de que alguien me acosó sexualmente y me ofreció el puesto a cambio de una relación conmigo. Eso fue algo que me marcó mucho”, indicó para el documental Peruanas del bicentenario.
En ese marco, Vásquez Chuquilín brindó detalles de aquel suceso: “Había postulado a la Fiscalía para acceder a un puesto de fiscal y él me dijo: ‘Sí, te mandé llamar porque me gusta tu currículum’. Lo dijo de una forma tan terrible, horrible, que yo empecé a sentirme incómoda. Luego, él me dijo que podía dar una plaza en el lugar que yo quisiera, pero tenía que ser un lugar cerquita porque él iba a ir a verme”.
Vásquez denuncia acoso sexual laboral: Me ofrecieron un puesto a cambio de una relación
Asimismo, comentó que la persona que supuestamente buscaba contratarla le dijo lo siguiente: “’Tú quieres un puesto de fiscal, yo te lo puedo dar. Te puedo colocar en el lugar que tú quieras, pero eso sí, yo quiero irme a verte porque tú me gustas y quiero acostarme contigo. Listo’”.
Tras esas palabras, la abogada decidió retirarse de la reunión porque lo único en que pensaba era en “escapar”. “Volteé, empecé a caminar despacio hacia la puerta, temblando, y logré salir corriendo”, expresó.
Al ser consultada por qué no denunció el hecho cuando sucedió, Mirtha Vásquez explicó que “eran años donde no había mucha conciencia sobre la violencia de género”.
MIRTHA VASQUEZ
En el documental Peruanas del bicentenario también participó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien relató que enfrentó una situación de acoso sexual laboral.
“Me acuerdo una vez en el cumpleaños de un colega que era fiscal superior y habíamos hecho un brindis y los bocaditos de rigor y el saludo por el cumpleaños. Yo estaba parada, se me acerca y me agarra la mano y me dice: ‘Qué bonita que estás’”, refirió.
Ante ese escenario, Barrios Alvarado respondió: “Le dije: ‘Quita la mano, qué te has creído’. Le hice un escándalo delante del mundo que se avergonzó y dijo: ‘Perdona, perdona, perdona’. No más. Creo que ese fue un mensaje general”.
En caso de encontrarse en alguna situación de violencia, recuerda que puedes comunicarte con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para recibir apoyo y acompañamiento a fin de denunciar al agresor.
De igual forma, se podrá acudir a cualquiera de los más de 400 Centros de Emergencia Mujer ubicados en todo el territorio nacional.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.