Cargando...
Política

Pedro Castillo: presidente exhorta a autoridades a hacer obras sin corrupción

Tras voto de confianza. Presidente de la ANGR, Carlos Rúa, espera que la próxima semana aterricen en temas concretos.

GORE Ejecutivo. Se instaló el Consejo de Coordinación Intergubernamental, el cual ayudará al proceso de descentralización. Foto: Marco Cotrina / La Republica
GORE Ejecutivo. Se instaló el Consejo de Coordinación Intergubernamental, el cual ayudará al proceso de descentralización. Foto: Marco Cotrina / La Republica

Tras instalar el Consejo de Coordinación Intergubernamental en el 14° GORE Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo instó a los gobernadores y alcaldes a trabajar con el Gobierno por la verdadera descentralización con transparencia y lealtad, poniéndonos “la camiseta del país”.

No podemos tener pueblos aislados por caprichos políticos. No podemos mantener al pueblo en hambre, miseria y abandono porque qué dirán mañana los titulares”, manifestó.

Aseguró que el Ejecutivo no será una piedra en el camino de la descentralización, pues el dinero llegará al último rincón del país. Pidió al premier y al ministro de Economía destrabar los proyectos con urgencia para que los gobiernos regionales y locales cuenten con el presupuesto para ejecutar las obras.

Y exhortó a las autoridades a no contratar con empresas vinculadas a la corrupción.

“Es necesario que sean francos sobre con quiénes van a trabajar. Tenemos una relación de empresas que se han venido rotando, como esta acción de la puerta giratoria: Dame esta obra, pero toma tanto para ti...”, dijo el mandatario, agregando que el contralor Nelson Shack le ha entregado esa información, la cual trasladará a los ministros, gobernadores regionales y a los alcaldes. “Tengan mucho cuidado con eso. El dinero del Perú tiene que ser para el pueblo”, sentenció.

Recomendó a las autoridades trabajar con las personas que recomienda el pueblo, que conocen la realidad de las comunidades y los centros poblados.

Además, Castillo pidió dar prioridad a la salud y educación. “La salud no es un problema momentáneo, sino histórico, igual que la educación. Antes de la pandemia, de cada diez escuelas, seis estaban a punto de caerse. Eso les consta. Antes de la pandemia, de cada 10 niños, cuatro en pobreza y extrema pobreza estaban en el umbral de la anemia. Y muchas veces ese dinero lo llevamos para invertir en cemento. Hay que invertir en las personas, queremos pueblos sanos”, dijo.

Pidió que se realicen, de forma urgente, reuniones cada quince días en las macrorregiones con los alcaldes de los centros poblados para ver sus necesidades. Invitó al alcalde de Lima y a la Mesa Directiva del Congreso a que lo acompañen a viajar con él al Perú profundo.

Expectativas

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rúa, calificó la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental como un paso importante hacia una real descentralización.

Asimismo, comentó que la próxima semana, una vez resuelto el voto de confianza al gabinete, se deben establecer tareas más concretas para que se pueda cumplir con los temas de la agenda, como la vacunación, la reactivación económica, las clases presenciales y el proceso de descentralización.

El dato

Cambios. El presidente Pedro Castillo indicó que en el marco de lo que llamó la verdadera descentralización, los ministros están trabajando para eliminar los órganos paralelos a los gobiernos regionales y entregarles el presupuesto que les corresponde.

Con él. Castillo invitó al alcalde de Lima a visitar el país. Foto: Marco Cotrina / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”