Cargando...
Política

Verónika Mendoza: “Dejemos de hablar de vacancia y de cierre del Congreso”

La excandidata presidencial indicó que confrontación entre ambos poderes “le está restando legitimidad al presidente de la República, pero también al Congreso”.

Proceso constituyente. Mendoza asegura que los electores han pedido un cambio. Foto: difusión
Proceso constituyente. Mendoza asegura que los electores han pedido un cambio. Foto: difusión

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, exhortó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a dejar el enfrentamiento. En ese sentido, refirió que es deber de las fuerzas políticas “poner paños fríos” para evitar que haya una destitución del mandatario o un cierre del Parlamento.

“Creo que es tiempo de poner paños fríos, de dejar que el polvo se asiente, que el ruido se disipe, que cada quien encuentre su lugar y su rol y nos pongamos a trabajar. Insisto, las críticas son legítimas, el Congreso y la oposición tienen su rol, pero, por favor, dejemos de hablar de vacancia a menos de 30 días de inicio del mandato del presidente Castillo; dejemos de hablar de cierre del Congreso”, declaró a TV Perú.

En ese sentido, la excandidata presidencial manifestó que es indispensable que cesen las confrontaciones entre ambos poderes del Estado para que “las autoridades empiecen a hacer su trabajo”.

“Que gobierne el Gobierno, que el Congreso fiscalice y legisle. Dejemos que las autoridades empiecen a hacer su trabajo y sobre la base de los hechos, no de los prejuicios y el terruqueo. Juzgaremos y que el pueblo juzgue”, añadió.

Incluso, Mendoza Frisch refirió que las críticas del Parlamento nacional hacia las disposiciones del Gobierno está generando que se melle la “legitimidad” de ambas instituciones.

Todo este ruido y caos le está restando legitimidad al presidente de la República, pero también al Congreso. Con un presidente que tiene más de 40% de desaprobación, que es una alerta para el Gobierno, y con un Congreso que tiene más de 60% de desaprobación, los demócratas haríamos bien en poner paños fríos”, sostuvo.

Verónika Mendoza sobre cuestionamientos a gabinete: “Hay una campaña de estigmatización”

Asimismo, la fundadora de Nuevo Perú indicó que “hay una campaña de estigmatización hacia quienes tuvieron cargos de líderes sociales o sindicales, que lamentablemente en nuestro país son permanentemente criminalizados”. Esta declaración se dio con respecto a los cuestionamientos a integrantes del Consejo de Ministros.

Enfatizó que el mandatario y el jefe del gabinete, Guido Bellido, “han sido muy claros y tajantes en varios momentos en su deslinde con todas las formas de violencia y de terrorismo”. Por ello, aseveró, es que decidió apoyar al Gobierno.

“Nosotros estamos apoyando a este Gobierno sobre la base de un acuerdo político que incluye el respeto irrestricto a la democracia, la paz, la gobernabilidad y un programa de cambios”, dijo.

Verónika Mendoza: “Es importante que haya una mayor participación de mujeres”

En otro momento, Verónika Mendoza señaló que en el Gobierno debería haber una “mayor participación de mujeres”, por lo que espera que más adelante el presidente Pedro Castillo “considere este tema”. Estas afirmaciones tienen lugar debido a que el gabinete solo tiene a dos mujeres ministras.

Es importante que haya una mayor participación de mujeres. Ojalá que cuando el presidente de la República, según sus prerrogativas, decida hacer algún cambio considere este tema. Creo que también no se pusieron los filtros adecuados para los altos funcionarios; sin embargo, hay que reconocer que el presidente tuvo una voluntad de enmienda: convocó al contralor para pedirle que revisara exhaustivamente los nuevos nombramientos”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Ministro de la Producción: “Las importadoras tienen stock de GLP suficiente para cubrir el consumo nacional”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha