El próximo viernes 3 de setiembre inicia el proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y diversos frentes de oposición denominados Plataforma Unitaria de Venezuela en búsqueda de unas “elecciones libres” para los comicios regionales del 21 de noviembre. El proceso impulsado por Noruega se extenderá hasta el 6 de setiembre y se desarrollaría en México.
Ante este suceso que daría pie a un posible levantamiento de sanciones internacionales a Venezuela, el exministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros resaltó la importancia de que el Gobierno encabezado por Pedro Castillo haya apoyado este proceso desde su conformación.
“Es muy importante que el Gobierno peruano del presidente Pedro Castillo haya respaldado este proceso desde un inicio. Todos los países de América Latina concurren hoy en la misma posición”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que hasta hace algunos días, Rodríguez Cuadros era voceado como reemplazo del renunciante Héctor Béjar en Cancillería, pero él mismo confirmó, tras reunirse con el jefe del Estado, que no asumiría dicho encargo.
Pronunciamiento de Manuel Rodríguez Cuadros. Foto: captura Twitter
Antes de su salida de la cartera de RR. EE., Héctor Béjar mostro abiertamente su apoyo al proceso de diálogo que iba a iniciarse este mes en México. “Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas”, fue lo señalado por el exministro en una declaración difundida por la propia Cancillería.
“Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”, agregó el sociólogo de 85 años.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.