La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, reveló la mañana del martes 20 de julio que un grupo de parlamentarios le había solicitado viajar a Estados Unidos, algunos sin una justificación válida. Ella negó la mayoría de pedidos y recordó que, en un determinado momento, fue amenazada con la cantidad de votos que disponía un legislador y su bancada.
“En los últimos meses, una cantidad de parlamentarios (presentaron) solicitudes para que se vayan de viaje a Estados Unidos. Yo revisaba y decía: ´Bueno, pero esto no se justifica. ¿Para qué se va usted?’. Yo leía su solicitud y era curioso porque habían conseguido la invitación de un señor que es senador de un estado de los Estados Unidos, que es como si fuera un diputado regional que les hace la invitación a varios”, expresó Vásquez en diálogo con Radio Santa Rosa.
“Yo les decía: ‘A ver, estamos a un mes de irnos. Si el Estado invierte en ustedes para mandarlos de viaje a Estados Unidos, es porque luego esa inversión se tiene que retribuir, pero, ¿cómo se justifica si ustedes ya se van en un mes? ¿Cuál es la utilidad de mandarlos a hacer un intercambio de cómo se hace labor de fiscalización en Estados Unidos?’. Finalmente, yo le terminé negando a la mayoría los viajes”, agregó.
Vásquez aseguró que desde su posición en el Congreso ha luchado por lo derechos laborales de los trabajadores. Foto: La República
Contó que una vez le dijeron: “No es tu plata”, a lo que ella respondió: “Tampoco es la suya, es la plata de todos los peruanos. Y yo voy a usar de manera absolutamente responsable los recursos”. “Se fueron amenazándome recuerdo alguna vez de acá diciendo: ‘Somos once votos’, y yo les dije: ‘Hagan con sus votos lo que les parezca’”, añadió
En la entrevista, Mirtha Vásquez no mencionó a los congresistas que pidieron el viaje a Estados Unidos y a los cuales se les rechazó. Sin embargo, La República ha podido conocer los nombres de aquellos parlamentarios.
Los legisladores Edward Zárate Antón (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) habían solicitado viajar a Estados Unidos del 11 al 15 de junio. Habían sido invitados por el senador estatal Doug Ericksen e iban a llegar al condado de Thurston, en Washington. No les dieron la autorización.
Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular) requirió volar al país norteamericano entre el 11 y 13 de junio. Iba a llegar a Miami y había sido invitado por el presidente de la San Ignacio University, Federico Martínez. No obstante, no se autorizó el viaje porque el parlamentario retiró la documentación.
El congresista Edward Zárate también había solicitado viajar del 27 al 30 de abril o del 3 al 5 de mayo. Arribaría a Florida y había sido invitado por el alcalde de North Miami Beach, pero la Mesa Directiva no aprobó el pedido por “incongruencias entre el motivo de invitación y el itinerario de actividades”.
A la congresista Yessy Fabián Díaz (Acción Popular) tampoco se le autorizó el viaje a EE. UU. por “incongruencias entre el motivo de invitación y el itinerario de actividades”. Ella tenía planeado ir al mismo lugar que su colega Zárate Antón, solo que en fechas diferentes, aunque cercanas.
Solicitudes de viajes internacionales en los últimos meses. Cuadro: Diego Quispe/La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.