La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra y los informes finales contra el exfiscal Pedro Chávarry, a quien se propuso que se le imponga una sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, y el excontralor Edgar Alarcón, a quien se le acusa por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.
Asimismo, se aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar al exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, por presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias.
La Comisión Permanente aprobó también las acusaciones en contra del exjuez supremo César Hinostroza, el exfiscal Tomás Gálvez, y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.
La Comisión Permanente del Congreso de la República debatirá este martes 20 de julio a partir de las 9.00 a. m. las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra.
En efecto, el grupo parlamentario debatirá el informe final de las denuncias 422 y 424 contra el exmandatario por el caso Vacunagate, donde también está involucrada la exministra de Salud Pilar Mazzetti, y Germán Málaga, médico responsable de los ensayos de la vacuna china Sinopharm en Perú.
Otro documento concluye que Vizcarra cometió infracción constitucional al artículo 126, respecto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas en favor de la empresa OBRAINSA. Por ello, proponen sancionarlo con la inhabilitación para ejercer función pública por cinco años.
Además, se verá el informe final que determina que se le acuse al exjuez César Hinostroza por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
En esa misma denuncia constitucional se recomienda acusar al exfiscal supremo Tomás Gálvez por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
De igual manera, se debatirá otras denuncias a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Aguila, Orlando Velásquez, y Julio Gutiérrez, investigados por organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo.
Por otra parte, la Comisión Permanente evaluará acusar a Edgar Alarcón, excontralor y quien fuera destituido como congresista en abril de este año.
Alarcón es denunciado por los presuntos delitos contra la administración publica en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, tipificado en el artículo 387 del Código Penal.
El grupo de trabajo analizará también los informes finales contra los exintegrantes del Tribunal Constitucional: Carlos Mesía ,Gerardo Eto Cruz, Óscar Urbiola y Ernesto Álvarez-Miranda, así como otra denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.