Cargando...
Política

Pleno del Congreso suspendió la sesión para elegir a magistrados del TC hasta el jueves 8

Los tres candidatos al TC que consiguieron el mejor orden de mérito no alcanzaron los votos suficientes. El Parlamento continuará con la elección, pese a la orden del Poder Judicial de suspenderlo.

larepublica.pe
Los tres candidatos al TC que consiguieron el mejor orden de mérito no alcanzaron los votos suficientes. El Parlamento continuará con la elección, pese a la orden del Poder Judicial de suspenderlo.

El pleno del Congreso suspendió la sesión de la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para el próximo jueves 8 de julio debido de cuestión previa solicitada por el congresista Fernando Meléndez. Anteriormente, había sido suspendida por una hora, tras el pedido de un cuarto intermedio del presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz.

Congreso elige a nuevos magistrados del TC

Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, fueron los primeros postulantes en orden de mérito; sin embargo, no consiguieron el mínimo de votos (87) que eran requeridos para ser seleccionados, a pesar de que el parlamentario César Combina solicitó una reconsideración, ya que manifestó que las votaciones hasta el momento “no representan la verdadera voluntad de los congresistas”.

Con 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el candidato Aarón Oyarce Yuzzelli no fue elegido en la reconsideración como magistrado del Tribunal Constitucional por el Pleno del Congreso. Del mismo modo, con 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, no aprobó la elección de Carlos Guillermo Hakansson Nieto como miembro del TC.

El Partido Morado(PM) y Frente Amplio(FA) no participan de la elección por considerarlo ilegal. En ese sentido, Rocío Silva-Santisteban, legisladora de FA, respondió ante las críticas de sus colegas que le pidieron retirarse y mencionaron que quienes no ejercían su derecho al voto habían ido a calentar la curul. En su defensa, Silva-Santisteban argumentó acataría lo dispuesto por el Poder Judicial (PJ).

Cabe resaltar que el Poder Legislativo ratificó lo acordado en Junta de Portavoces y decidió continuar con el proceso de elección, pese a que el PJ ordenó suspender el proceso hasta que se resuelva una acción de amparo.

Actualización

Nota previa

El pleno del Congreso tiene previsto este miércoles 7 a partir de las 9.00 a. m. debatir y elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo que representa la fase culminante de este proceso.

En la víspera, la Junta de Portavoces acordó rechazar la orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, que ordenó suspender la selección, mientras se resuelve una acción de amparo.

Durante la Junta de Portavoces, la bancadas del Partido Morado y Frente Amplio fueron los únicos que se mostraron en contra de seguir adelante con el proceso. Sin embargo, las otras nueve bancadas votaron a favor.

A través de un comunicado difundido en Twitter, el Congreso indica que respeta la independencia de poderes, pero debe defender sus fueros y competencias constitucionales.

“El Congreso a pesar de respetar la independencia de poderes, no puede claudicar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que le competen, por ello tomará las siguientes acciones: conforme a lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el pleno”, señala.

Asimismo, indica que la resolución del Poder Judicial no respeta “el principio de separación de poderes” y de acatar dicha disposición sería desconocer las competencias que la Constitución le asigna al Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete