Cargando...
Política

Subcomisión decidirá este miércoles sobre denuncias por juicio político contra Vizcarra

También se debatirá una demanda en contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vacunagate.

La exministra de Salud, el expresidente del Perú y la excanciller también tienen una investigación por parte de la Fiscalía. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
La exministra de Salud, el expresidente del Perú y la excanciller también tienen una investigación por parte de la Fiscalía. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso debatirá y votará este miércoles 31 de marzo las denuncias constitucionales por juicio político contra el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra.

De acuerdo con la agenda del grupo parlamentario, primero revisarán la denuncia 423 presentada por la bancada de Nueva Constitución, en la que se le imputa al exmandatario y a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) haberse vacunado, presuntamente, de forma irregular con las dosis de Sinopharm durante el ejercicio de sus funciones sin haber sido voluntarios, así como haber ocultado la información de que sus funcionarios también habían recibido las vacunas.

Según la denuncia, los tres exrepresentantes del Poder Ejecutivo, supuestamente, habrían infringido los artículos 38, 39, 41 y 118 de la Constitución Política del Perú.

La segunda denuncia contra Vizcarra Cornejo, presentada por la bancada del Partido Morado e ingresada a la Subcomisión el ultimo 16 de febrero, indica que el expresidente habría infringido los artículos 1, 2 7, 9, 39 y 118 de la carta magna.

PJ deja al voto apelación de Vizcarra al pedido de prisión preventiva

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial evaluó la apelación que hizo la Fiscalía sobre el pedido de prisión preventiva en contra del exmandatario Martín Vizcarra, el cual anteriormente había negado el PJ.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exjefe de Estado habría recibido más de 2 millones de soles en coimas con la finalidad de favorecer a las empresas Obrainsa e ICCGSA para que puedan acceder a las licitaciones de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas