Cargando...
Política

Ávalos explicó las diferencias por las que investiga a Merino y no a Sagasti

En su presentación ante la Comisión de Justicia, la fiscal de la Nación aseveró que hay indicios que respaldan una investigación preliminar contra el legislador; sin embargo, no las hay contra el presidente.

larepublica.pe
Según Ávalos no hay vinculación de las muertes ocurridas durante las protestas de los agroexportadores con Sagasti. Foto: Composición/La República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó las diferencias por las que se inició una investigación contra el congresista Manuel Merino (Acción Popular) y por las que no se hizo lo mismo contra Francisco Sagasti.

En la investigación que se inicia contra el señor Merino hay indicios que hacen ver que habría una participación hasta las más altas esferas del (Poder) Ejecutivo. Tenemos la versión de que salió de un exministro del Interior, quien dice que Merino llamó a una persona muy cercana, no recuerdo en este momento, diciéndole que ponga un poco más de fuerza a las protestas”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso.

“Tenemos otro indicio de una declaración que hace un funcionario de canal 7, creo, quien dice que una persona muy cercana al señor Merino le había dicho que no propale las tomas de las protestas realizados en el mes de noviembre. Son indicios señores”, agregó.

Manuel Merino es investigado por presuntos delitos de violación a los derechos humanos durante las protestas ocurridas en noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra, que dejaron a dos jóvenes muertos.

Por otro lado, aseveró que la Fiscalía no ha abierto una investigación contra el actual presidente debido a que no hay indicios de que se lo vincule con las muertes ocurridas en el norte del país durante las manifestaciones contra la ley agraria.

“Son lamentables las protestas que han sucedido en noviembre como las sucedidas en el norte (del país) porque ambas traen lamentables pérdidas, muertes. La diferencia en esta segunda investigación, en el caso norte, (es que) no hay ningún indicio que vincule al señor Sagasti. Si las hay, tengan por seguro que también obraríamos igual. No son temas iguales”, sentenció.

Ávalos aseguró que caso Cuellos Blancos no va a caerse

Por otro lado, Zoraida Ávalos afirmó que el caso Los Cuellos Blancos del Puerto no se verá perjudicado tras revelarse que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra en 2018.

“El proceso no se cae, señores”, aseguró la máxima autoridad del Ministerio Público. “No se va a caer por la sencilla razón de que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas. Las colaboraciones eficaces, las corroboraciones que se han podido hacer del caso están ahí”, manifestó.

Señaló que a nivel de la fiscalía existen varias instancias que permiten la continuidad del proceso y que junto con el fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, eligieron a Juan Cabrera Zegovia y a Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.