El Pleno del Congreso realizó este jueves su primera sesión virtual de este 2021 en el marco de la llegada de segunda ola y el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
Durante el debate, los congresistas aprobaron en segunda votación la eliminación de la inmunidad parlamentaria que protegía a los legisladores de ser llevados ante la Corte Suprema para responder por delitos comunes.
Por su parte, Mirtha Vásquez, presidenta de la institución, saludó que se haya ratificado la eliminación de esta prerrogativa con 103 votos a favor 14 en contra y 1 abstención, con el objetivo de que los congresistas puedan ser procesados por la comisión de delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones.
Seguidamente, se aprobó la reforma constitucional que habilita el doble empleo a cargo público remunerado del personal médico especializado en casos de emergencia sanitaria.
Finalmente, representantes del Poder Ejecutivo acudieron al Pleno para explicar la llegada de las vacunas al Perú, así como las medidas para enfrentar la enfermedad que ya registra 1 158 337 casos positivos y 41.538 muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se presentó en el Parlamento junto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para informar sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en el país.
“El objetivo central de la estrategia frente a la COVID-19 es reducir las probabilidades de exposición de personas infectadas”, señaló Bermúdez.
Añadió que el Ejecutivo quiere “evitar que el virus se siga esparciendo, atender a las personas que se infectaron con la COVID-19 y vacunar a la población”.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mencionó que dos nuevas variantes ya se encuentran en territorio nacional.
“Tenemos ahora dos variantes: la variante británica y la brasileña. Eso explica la pendiente tan importante en este momento y por qué estamos teniendo casos en forma sumamente rápida”, agregó.
Con 115 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, se aprueba la autógrafa de ley observada por el presidente de la República que declara de interés nacional y necesidad pública a creación del distrito de Santiago de Llacón en la provincia y departamento de Huánuco.
Con 117 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita el doble empleo a cargo público remunerado del personal médico especializado en casos de emergencia sanitaria.
Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
Luego de un debate que duró alrededor de una hora, el pleno del Congreso decidió ratificar la decisión expuesta en primera instancia, la cual fue aprobaba el pasado 10 de diciembre con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
A pesar de algunos desacuerdos como los expresados por los congresistas Manuel Merino de Lama y Martha Chávez, el Legislativo obtuvo los votos necesarios para dar luz verde a esta nueva iniciativa.
La agenda para la fecha incluye el debate de la reforma que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, misma que pasará también a segunda votación.
En la primera ronda, la medida que fue presentada por la Comisión de Constitución se aprobó con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Asimismo, el pleno verá por insistencia el proyecto legislativo que declara en emergencia al sector salud, pese a que esta fue observada por el presidente de la República.
Se evaluará la reconsideración del dictamen sobre saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales. Dicha solicitud fue presentada por el legislador Maquera Chávez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.