Cargando...
Política

Mujeres indígenas y afroperuanas serán parte del Tribunal de Honor del JNE

Por primera vez en la historia, mujeres de pueblos históricamente excluidos componen el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones del 2021.

Tarcila Rivera y Susana Baca son las primera mujeres de poblaciones históricamente excluidas en integrar el PEE. Foto: composición LR/difusión
Tarcila Rivera y Susana Baca son las primera mujeres de poblaciones históricamente excluidas en integrar el PEE. Foto: composición LR/difusión

Susana Baca, cantautora y defensora de las expresiones culturales de la población afroperuana, y Tarcila Rivera Zea, lideresa indígena defensora de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en Perú, son las primeras mujeres pertenecientes a pueblos históricamente excluidos en formar parte del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la organización Chirapaq.

“Esta designación honorífica es un hecho relevante. Como representantes de sectores históricamente excluidos en nuestro país, en este caso, indígena y afrodescendiente, tenemos la responsabilidad de hablar desde las diversidades y culturas propias para mantenernos vigilantes de las siguientes elecciones. Es nuestra tarea hacer respetar el honor y la dignidad de candidatos y candidatas, y evitar a toda costa situaciones de discriminación e injurias de ningún tipo”, comentó Rivera.

El jueves 28 de enero se realizará la ceremonia de ratificación del Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

Entre los miembros titulares del Tribunal de Honor se encuentran la exmagistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo Marsano, el abogado Oswaldo Hundskopf y el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas. Las dos accesitarias son la arqueóloga Ruth Shady y la historiadora Carmen McEvoy.

“Ojalá que nuestro trabajo contribuya a contar con propuestas más viables y realistas, ejecutables en cinco años. Esperamos que sean campañas limpias, honestas y transparentes, basadas en el respeto mutuo”, detalló Rivera Zea.

¿Qué es el Pacto Ético Electoral?

Según informa el JNE, el Pacto Ético Electoral es “una herramienta de reforma política que propicia, entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Entre los puntos más resaltantes de este compromiso se encuentran que las organizaciones políticas cumplan con tener candidatos transparentes, planes de gobiernos viables, campañas sin agresiones y cuentas claras. Hasta la fecha, 19 partidos políticos han confirmado que firmarán este compromiso con miras a las elecciones 2021.

Lo más visto

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros: así fue la juramentación del gabinete ministerial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros: así fue la juramentación del gabinete ministerial

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros: así fue la juramentación del gabinete ministerial

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

DT de 2 de Mayo orgulloso de su equipo pese a ser eliminado por Sporting Cristal de la Copa Libertadores: "Nos vamos invictos"

Partidos de la Fase 2 de Copa Libertadores 2026: resultados y clasificados a la siguiente etapa

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores