Susana Baca, cantautora y defensora de las expresiones culturales de la población afroperuana, y Tarcila Rivera Zea, lideresa indígena defensora de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en Perú, son las primeras mujeres pertenecientes a pueblos históricamente excluidos en formar parte del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la organización Chirapaq.
“Esta designación honorífica es un hecho relevante. Como representantes de sectores históricamente excluidos en nuestro país, en este caso, indígena y afrodescendiente, tenemos la responsabilidad de hablar desde las diversidades y culturas propias para mantenernos vigilantes de las siguientes elecciones. Es nuestra tarea hacer respetar el honor y la dignidad de candidatos y candidatas, y evitar a toda costa situaciones de discriminación e injurias de ningún tipo”, comentó Rivera.
El jueves 28 de enero se realizará la ceremonia de ratificación del Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
Entre los miembros titulares del Tribunal de Honor se encuentran la exmagistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo Marsano, el abogado Oswaldo Hundskopf y el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas. Las dos accesitarias son la arqueóloga Ruth Shady y la historiadora Carmen McEvoy.
“Ojalá que nuestro trabajo contribuya a contar con propuestas más viables y realistas, ejecutables en cinco años. Esperamos que sean campañas limpias, honestas y transparentes, basadas en el respeto mutuo”, detalló Rivera Zea.
Según informa el JNE, el Pacto Ético Electoral es “una herramienta de reforma política que propicia, entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos”.
Entre los puntos más resaltantes de este compromiso se encuentran que las organizaciones políticas cumplan con tener candidatos transparentes, planes de gobiernos viables, campañas sin agresiones y cuentas claras. Hasta la fecha, 19 partidos políticos han confirmado que firmarán este compromiso con miras a las elecciones 2021.