El Poder Judicial ordenó cuatro año de prisión suspendida contra Moisés González Cruz, actual congresista de la República, por el delito de colusión simple. De acuerdo con la entidad judicial, el parlamentario favoreció a empresas durante su gestión como alcalde de la Municipalidad Distrital de Querocotillo (Cajamarca) entre el 2011 y 2014.
El fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez acusó al exalcalde de haber intervenido directamente en el proceso de selección de las obras “Construcción de la trocha carrozable Santa Rosa - Barbasco y Ramal - Tayme Ñule” y “Mejoramiento del tramo Santa Rosa - Patipampa”.
Según el Ministerio Público, González Cruz participó en la aprobación del expediente de contratación para la ejecución de las obras mencionadas por un monto de S/ 713.200. Además, aprobó las bases administrativas del proceso de selección, en el que ganó el consorcio Tayme a pesar de no estar acreditado como tal.
La sentencia contra el actual legislador, resuelta por el Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, indica un periodo de prueba de tres años y su inhabilitación para obtener mandatos, cargos, empleos o comisiones de carácter público durante cuatro años.
Además, el congresista deberá realizar un pago de 30.000 soles por concepto de reparación civil, de acuerdo con la información a la que pudo acceder La República.
La acusación de la Fiscalía también alcanzó a otros cuatro exfuncionarios de Querocotillo, quienes también fueron sentenciados por el Poder Judicial, además de otras dos personas particulares.
Moisés González Cruz es un congresista no agrupado que ingresó en las elecciones complementarias de enero de 2020 por el partido político Alianza para el Progreso. Es representante de Cajamarca en el Parlamento y obtuvo 21,527 votos en el sufragio mencionado.
Antes de su periodo congresal, González Cruz fue alcalde de Querocotillo (Cajamarca) durante el periodo del 2014 al 2017 por el Frente Regional de Cajamarca, y también desempeñó la misma función durante el periodo del 2011 al 2014 por el Partido Aprista Peruano.
En las últimas elecciones regionales y municipales del 2018, el actual parlamentario postuló como candidato para ser alcalde provincial de Cutervo con Alianza para el Progreso; sin embargo, no accedió a dicho cargo.