El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, dejó fuera de carrera a dos planchas congresales. Es el caso de Acción Popular y Todos por el Perú por fallas insubsanables, aunque ambas organizaciones pueden apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La improcedencia de Acción Popular estaba cantada. Hace una semana, el cabeza de lista, Edwin Martínez Talavera, había alertado la situación que fue objetada por JEE Arequipa 1: la inclusión en la fórmula de Regina Lavalle, a pesar que ella había renunciado a la elección en rechazo al golpe dado por Manuel Merino y haber llevado al país a la crisis.
La resolución del jurado advierte que en la documentación presentada por el personero legal, no está la declaración jurada firmada por Lavalle. Por tanto, no hay su consentimiento a ser parte de la nómina.
En lugar de ello, el personero presentó una declaración de la exalcaldesa de Matarani del 22 octubre, donde aceptaba participar de las elecciones internas, pero el JEE Arequipa 1 aclaró que se trata de un documento válido solo para el proceso partidario. Además, el 18 de noviembre, Lavalle elevó un escrito al jurado, donde comunica su decisión de renunciar a las elecciones internas del 29 de noviembre. El JEE Arequipa 1 concluye que ante la falta de consentimiento, la lista está incompleta y es improcedente.
Mientras que a Todos por el Perú, se declaró improcedente pues el personero alterno intentó inscribir la lista sin permiso del personero titular. El partido está en pugnas internas.
El JEE Arequipa 1 culminó la revisión de las 21 listas congresales por Arequipa. En periodo de tachas están 14; como admitidas son 5 que en las próximas horas deben ingresar a fase de tachas. En esa etapa, los ciudadanos pueden objetar irregularidades de los candidatos, aunque el trámite equivale a 1 UIT.
Hay otro grupo de candidatos declarados improcedentes, pero que no afectan a toda su plancha partidaria. Estos son Isidro Flores Sosa de Podemos Perú, Durby Esnely Castillo Camino de Fuerza Popular y Elías Rojas Paredes del Frente Amplio.
En el caso de Flores Sosa, se observó errores en la declaración de ingresos. En Castillo Camino se advirtió inconsistencias en la declaración de bienes, mientras que Rojas subsanó fuera del plazo.