El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, indicó que la aprobación de la nueva ley agraria es un “punto de partida” para el beneficio de los trabajadores del sector.
“Al sentir de todos los trabajadores, que entiendo que quizás con este porcentaje no es lo que ellos esperaban, pero es un punto de partida a favor de la masa trabajadora. Hemos recogido muchas denuncias de parte de ellos, pero esta es una gran victoria que están teniendo los trabajadores. Es el resultado de su lucha”, indicó ante el Pleno.
Durante su intervención final, tras la exoneración de la segunda votación, Novoa Cruzado expresó su agradecimiento a los legisladores del grupo de trabajo parlamentario que lidera por llegar a un consenso sobre este tema.
“Cuando nos dieron a la Comisión de Economía este trabajo de poder consensuar un texto y tener la ley agraria, muchos decían que era una papa caliente. En ese sentido, quiero agradecer a todos los congresistas de la comisión, al equipo técnico y al congresista César Combina, que hizo un trabajo espectacular”, agregó.
En la primera votación del texto sustitutorio, fueron 58 los parlamentarios que votaron a favor, 32 en contra y 39 se abstuvieron. En la votación para la exoneración de la segunda ronda, hubo 68 a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.
El texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía la tarde de este 29 de diciembre establece que deben incluirse en la aplicación de la norma a personales naturales o jurídicas que “desarrollen cultivos y/o crianzas”, así como las que realicen actividades agroindustriales.
Además, se precisó que la jornada laboral no debe ser mayor a 8 horas por día o 48 por semana. De igual modo, el sueldo de los trabajadores no puede ser menor a la remuneración mínimo vital.
A ello se sumó que, por despidos arbitrarios, la empresa está en la obligación de otorgar 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios. Se les debe brindar pago por horas extras y recibirán el 5% de las utilidades de las compañías en las que laboran.
Se les tendrá que entregar, asimismo, una asignación familiar; y la jornada laboral nocturna se ejecutará, pero con una sobretasa del 35% del sueldo mínimo.
Texto sustitutorio de la Comisión de Economía. Foto: difusión
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.